¡Atención! En Salta se suspende el servicio nocturno de colectivo: mirá en qué horario

Empresas 15/12/2023 InformateSalta InformateSalta
saeta mohr

Con la medida nacional de recorte en subsidios al transporte, muchas provincias comenzaron a pensar y aplicar medidas para tratar de aminorar los costos para las empresas concesionarias. 

En este caso, Claudio Mohr, Titular de SAETA, comentó en CNN Salta, la reducción del servicio nocturno de transporte a partir de esta medianoche y durante todos los días siguientes en el horario de cero a cinco de la mañana, respectivamente. 

La reducción afectará a 33 líneas de la ciudad de Salta que cuentan con el servicio nocturno. 

Los usuarios podrán conocer los horarios que quedarán habilitados en el apartado de cada corredor en nuestra página web http://www.saetasalta.com.ar y seguir los coches a través de SAETA APP.


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Mohr, explicó que cada aumento que logró la empresa fue atrasado en comparación a la inflación y que los recursos desde Nación “llegan mal y tarde, mal en cuanto a volúmenes en relación con el AMBA”. 

Si bien la empresa paga las obligaciones con los corredores dentro de los plazos estipulados, no pudieron aumentar el valor del kilómetro: “congelamos el valor del kilómetro” lo cual genera una crisis por parte de las empresas con la determinación consecuente de empezar a suspender los servicios porque claramente “no hay plata (…) con la plata que tenemos, tenemos que hacer lo que se puede y es reducir servicio” manifestó.  

La suspensión en el horario nocturno, se debe a la decisión de reducir costos en horarios de baja recaudación para pagar menos horas extra y menos combustible que en el último periodo sufrió una suba del 85%, aumentando también los neumáticos en un 1000% y repuestos importados en 400%.  


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Muchas provincias tomaron la decisión de suspender servicios, realizar paros por el congelamiento de las tarifas, transferencias y subsidios, hasta incluso devolver concesiones; entre ellas se encuentran Chaco, Formosa, Corrientes y el AMBA.

Hasta el mes de noviembre el subsidio por parte de Nación correspondía al 16% de los costos de la empresa, los boletos representaban un 23% y la mayor parte de aporte lo realiza provincia con un aporte mensual de 60% que equivale aproximadamente a 3 mil millones, todo en pos de mantener las 650 unidades y los 2500 empleados. 

Cuanto debería costar el boleto. Dia de por medio, así se analiza el valor del boleto como consecuencia de las subas de valores, “ayer firmamos un pedido de boleto urbano de $509” que recaería sobre los municipios del área metropolitana que estén por debajo de ese valor. 


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“Nosotros necesitamos estos recursos lo antes posible” haciendo referencia a el pedido que presentarán y será la AMT quien valore lo solicitado y determine cuando, como y cuanto se les otorgará “una vez que tengamos esas definiciones diremos el servicio que se puede prestar”.

Sobre la gratuidad del boleto explicó que esta previsto por ley, pero que la misma se puede modificar o derogar, por lo que es un beneficio que un derecho, que si bien no esta en miras sacarlo “se analizará en base a los recursos que se tenga” sentenció Mohr. 

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