¿Qué causó el derrumbe de las defensas del cerro? "A lo mejor el suelo..."

Sociedad 17/01/2024
portezuelo

Entre las consecuencias de la tormenta que se precipitó este martes por la noche y madrugada del miércoles, se encuentra el derrumbe de las defensas que se levantaban sobre la ladera del cerro San Bernardo, en el acceso del Portezuelo, con el desprendimiento de rocas y piedras.

Al respecto de este caso y las secuelas de la tormenta, el director de Vialidad de la Provincia, Jorge Macedo, estuvo hablando con FM Profesional donde comentó los pormenores causados por la lluvia, la que calificó como “muy intensa, casi 120 mm según nos informan y en poco tiempo, tenemos desmoronamientos y derrumbes por todo el Valle de Lerma”.


Screenshot_1La tormenta hizo crecer el río Arenales y casi desborda cerca de B° Ceferino

Sobre la ladera del cerro, contó que hace 2 años hubo un deslizamiento parecido, por una falla en la serranía que permanentemente hace que se derrumbes los muros, incluso que se vean inclinados cuando uno sube por el acceso del Portezuelo.

“Uno de los extremos cedió por la cantidad de agua que cayó, erosionó mucho la ladera”, especificó Macedo recalcando que, con 100 mm precipitados en poco tiempo, “no hay suelo que aguante, en el caso del cerro hay una cuneta muy pequeña y los muros, los que están apenas se comienza a subir, se han caído tantas veces que ese suelo a lo mejor no estaba lo suficientemente firme”, analizó la posibilidad.


Que la gente no suba hoy al cerro, hay otros derrumbes, por la zona del cerro de la Virgen también hay caída de escombros”


Con respecto a otros puntos de la provincia, mencionó que en la curva de Sumalao donde pasa la ruta 68 hubo inconvenientes por la lluvia, también por las zonas de los arroyos San Martín y Chocobar con socavones. A estas sumó la 68 a Cafayate, con barro en la ruta y erosión en la calzada, también por la zona de La Merced con ripio.

WhatsApp Image 2024-01-17 at 09.49.59

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día