Advirtieron que el período de lluvias se extenderá en Salta

Legislativa 22/03/2024
Lluvias

El secretario de Recursos Hídricos realizó un informe en el Senado de la Provincia, se refirió a las obras necesarias en distintas zonas para contener el avance de las inundaciones provocadas por las precipitaciones y advirtió que este año podría extenderse el período de lluvias.

El encuentro ampliado fue encabezado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas e Industria, Diego Cari y los senadores; Jorge Soto; Esteban D’Andrea; Gonzalo Caro Dávalos; Walter Cruz; Manuel Pailler; Miguel Calabró; Carlos López; Luis Altamirano; Dani Nolasco; Alejandra Navarro; Sonia Magno; Leonor Minetti; Enrique Cornejo; Juan Cruz Curá y Sergio Saldaño.

Romero detalló que la provincia pasó de un déficit hídrico de cinco años a un periodo de abundantes precipitaciones que generan excedentes y provocan inundaciones.

A pesar de que en Salta el período de lluvias está acotado a los meses de octubre a abril, este año están dadas las condiciones para que ese tiempo se extienda por las altas temperaturas y humedad que produce el fenómeno de El Niño.

De acuerdo al funcionario, las precipitaciones en toda la provincia se encuentran por encima del promedio y se registraron picos de entre 100 y 150 mm en una hora que traen aparejados problemas de saturación y escurrimiento.

Ante la preocupación de los legisladores, sostuvo que el plan original de construir un canal paralelo a la nueva traza de la ruta nacional 68  para evitar que ocurran inconvenientes en el Valle de Lerma fue reemplazado por uno nuevo que incluye la construcción o acondicionamiento de 16 represas, construcción de canales y obras complementarias aguas arriba, cuyos primeros trabajos comenzarán en mayo, una vez que concluya la temporada de lluvias. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día