Este viernes se conoce la inflación de marzo, ¿bajan más las tasas de los plazos fijos?

Economía 08/04/2024
plazo fijo

Los ojos de la economía se posicionarán esta semana en el viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el índice de inflación de marzo, para la cual se estima rondará el 10%, mientras consultoras privadas lo ubican unas décimas por encima de esa previsión pero por debajo del 13,2% de febrero.

En vista a esta posibilidad y según indicó el medio Ámbito.com, de continuar la merma en la escalada inflacionaria, el gabinete económico de la Nación espera ese número final para ver si no es momento en realizar una nueva baja en la tasa de política monetaria, luego de la que hicieron del 100% al 80%.


inflaciónMilei espera que se mantenga el descenso de la inflación en los próximos meses

Esta movida no solo beneficiaría al Gobierno al reducir los intereses que debe pagar el Banco Central por los pases, sino que también contribuiría a disminuir el déficit cuasifiscal, generado por el elevado endeudamiento en el gobierno anterior ante las constantes subidas de tasas de las Lebac en momentos de volatilidad del dólar.

Con el dólar estabilizado y una brecha cambiaria mínima, el debate en el gabinete económico gira en torno a si es el momento oportuno para implementar esta medida. Incluso, la posibilidad de que los ahorristas migren hacia el dólar blue o el mercado de valores sería vista como una medida favorable por algunos sectores, como el representado por Javier Milei, para evitar un rezago en términos de medida en dólares.

plazo fijo

Cabe indicar que el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó recientemente que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", asegurando que están "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectó que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.


reservasEl Gobierno cerró los primeros tres meses del año con acumulación de reservas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día