Esperando la inflación de marzo: "La tendencia es a la baja"

Economía 09/04/2024
frutas verduras precios inflacion

Los ojos de la economía se posicionarán esta semana en el viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el índice de inflación de marzo, para la cual se estima rondará el 10%, mientras consultoras privadas lo ubican unas décimas por encima de esa previsión pero por debajo del 13,2% de febrero.

Al respecto de este dato InformateSalta se comunicó con el economista Rolando Carrizo, quien dio su mirada sobre el dato inflacionario, indicando que “la tendencia es a la baja, aclarando que sigue siendo una inflación altísima con el aliciente que está a la baja y de forma bastante considerable”, indicó.

A esto indicó que, de mantenerse la tendencia deflacionaria, se puede entender que hay un “combate” contra la suba de precios que está mostrando resultados. También manifestó que si bien hay cuestiones a las que falta actualizar sus precios, “para fin de año podríamos estar en un dígito, sería factible, proyectando a 6 o 7 meses”, mencionó el especialista.


“Creo que está dando resultado esta política monetaria y fiscal, con un efecto muy recesivo que lo sufrimos todos, pero con la esperanza que esto va a mejorar”


Del mismo modo Carrizo mencionó que, aunque falta que la economía empiece a reaccionar, también será necesario que comience a crecer, que los sectores se puedan dinamizar para que eso conlleve a más trabajo y mejores sueldos. “Es un proceso que lleva tiempo y paciencia, Argentina está teniendo mucha y, junto a las medidas del Gobierno, podría ser el camino indicado”, ponderó.

Con respecto a la merma de las tasas de interés, en caso de seguir la merma inflacionaria, Carrizo dijo que esto es esperable. “Si entramos en un proceso de disminución de inflación, vamos a tener menores tasas y eso dinamiza la economía, la expectativa es que pueda bajar”, anticipó la posibilidad.

kiosko precios inflacion

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día