Mañana comienzan las clases en Salta, pero no es igual en todo el país

En ocho provincias hay paro y se demora el inicio de clases. En Salta, los docentes tienen jornadas pedagógicas hoy, pero mañana todos vuelven a las aulas.

Educación 29/02/2016

El Secretario General de AMET, profesor Eloy Vidal Alcalá dijo que “costó muchísimo, fue una negociación muy complicada por lo que vino pasando a nivel nacional, esas idas y vueltas lo complicó, no solo para Salta, sino también a otras jurisdicciones” expresó.

Para el profesor se llegó a un acuerdo muy interesante, con cláusulas diferentes a otros años. Destacó que se puso una cláusula gatillo que establece que es una paritaria abierta y agregó que si bien la próxima reunión con este tenor será en junio, está la posibilidad que si existen grandes cambios en la economía la paritaria se abra antes.

Alcalá aseguró que está garantizado que la provincia llegará al mínimo dispuesto por nación, de 8.500 pesos, para el maestro que recién se inicia.
Asimismo detalló los porcentajes del acuerdo y dijo que es un 14% ahora, que sería un 20% sumando todos los ítems que tiene la grilla docente a cobrarse con los sueldos de febrero. Un 5% en abril que llegaría al 8 o 9% y cerrar un 25% para junio.

El resto del país

El panorama no es el mismo en todo el país, ya que el primer inicio de clases con Mauricio Macri como presidente será tan conflictivo como el último del gobierno de Cristina Kirchner.

Hoy no comenzarán las clases en ocho provincias. Tres de ellas están entre las más pobladas del país. Son Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según datos del Ministerio de Educación, los chicos que hoy no tendrán clases representan poco más del 22 por ciento de los alumnos del nivel inicial y poco más del 23% de los que asisten a la escuela primaria. Son los dos niveles que deben comenzar el ciclo lectivo hoy para completar los 180 días de clase previstos por ley. En cambio, las escuelas secundarias abrirán sus puertas, en su mayoría, la semana que viene.

Además de Buenos Aires, las clases comenzarán normalmente en la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, San Juan, La Rioja, Jujuy, Misiones y Río Negro.

Fuente: Hora 7 radial - FM Noticias 88.1 Mhz y La Nación 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día