Legislativa15/07/2016

#TarifazoGas: Buscan la equidad tarifaria para Salta

El diputado nacional Javier David brindó detalles sobre el proyecto de ley “Régimen de equidad tarifaria federal”, que fue presentado en el Congreso Nacional para evitar desproporciones y asimetrías en la aplicación de tarifas. Opinó sobre el ministro de Energía, Aranguren.

Se trata de una iniciativa que apunta a disminuir las asimetrías en materia tarifaria, que perjudica principalmente a las provincias del interior.

“El proyecto se presentó a fines del mes de junio, en el que preveníamos lo que está pasando ahora, una realidad donde cada vez que los gobierno nacionales toman defunciones en materia de servicios públicos siempre han afectado más al interior del país. En el proyecto se prevé que no se puedan pagar tarifas más caras en los lugares menos desarrollados del país”, explicó a InformateSalta el autor del proyecto, el diputado Javier David.

En el artículo 2 del proyecto, referente  los principios del mismo, se apunta lo siguiente: “La fijación de tarifas y costos por servicios e insumos que deban abonar usuarios y/o empresas radicadas en las distintas regiones y provincias argentinas deben contemplar las condiciones de desarrollo de las mismas y su comparación entre sí. (…) Se prohíbe la fijación por parte del Estado Nacional de tarifas y costos mayores para zonas con indicadores sociales inferiores en relación a otras de mejor calidad de vida”.

David consideró con son erradas las medidas que se están tomando a nivel nacional en materia tarifaria. “Las medidas que se han tomado a partir del reclamo de la gente son cada vez peores. El tope del 400% es directamente injusto para el interior del país. En Salta vivimos una situación de inequidad absoluta, cualquier salteño paga tarifas tres o cuatro veces más caras que en Capital Federal”, dijo el diputado.

El proyecto, según pudo saber InformateSalta,  cuenta con la absoluta adhesión de todos los integrantes del bloque justicialista y se espera obtener un dictamen favorable una vez que se reanuden las sesiones en el Congreso Nacional.

Con respecto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, David opinó: “En sus declaraciones y en su vinculación con sectores privados del sistema energético argentino, es de los más cuestionados. A esta altura empieza a ser también una responsabilidad del presidente, se le puede echar la culpa a un ministro si se equivoca una vez o dos veces, pero cuando es reiterado y sigue manteniendo el mismo criterio hay que empezar a pensar que la responsabilidad es también del presidente”.