Municipal24/11/2016

Una buena: Fijaron reglas y establecieron controles para los Food Trucks

El Concejo Deliberante sancionó ayer la incorporación de los denominados “Food Truck” a la ordenanza que regula la venta de comida ambulante. Los propietarios de los mismos deberán realizar los trámites de habilitación correspondiente y comenzarán a tributar a la Municipalidad.

Hasta ahora, cualquiera ponía un carro ambulante, se instalaba donde quería, no se los controlaba y ejercían una competencia desleal con comerciantes que pagan impuestos, tienen controles Bromatológicos muy exigentes y además, pagan un alquiler.

Por eso hasta ahora se los veía, incluso, a escasos metros de otros bares, confiterías o restaurantes, lo que generaba el enojo de ese comerciante que tiene una enorme presión y control para ejercer la actividad.

Ayer, los ediles capitalinos avanzaron en regular la actividad comercial de los camiones de comidas, conocidos popularmente como “Food Truck,” a través de su incorporación a la ordenanza que regula la venta ambulante de alimentos. 

Precisiones el autor

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, el concejal Alberto Castillo, indicó que al no estar incluidos en ninguna reglamentación, competían contra locales formalmente instalados y habilitados. “El carro no estaba habilitado porque no tenía una regulación específica, entonces la idea es incorporarlos a la 6240. Eso es lo que se aprobó ayer,” dijo.  

La nueva normativa prevé también el cuadro tarifario que deberá tributar cada uno de los camiones, que a partir de ahora serán habilitados y controlados por los organismos de municipales correspondientes.

A partir de ello, los dueños de los mismos, deberán realizar el trámite en Habilitaciones Comerciales, presentar la documentación del rubro, denunciando que producto va a vender, mostrar las inscripciones ante los organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también presentar toda documentación correspondiente al vehículo.

Además, Castillo explicó que podrán funcionar las 24 horas del día, en todas las zonas de la ciudad, excluido el macrocentro, a no menos de 100 metros de un lugar o establecimiento que vende el mismo rubro en un lugar físico.

En algunos lugares, como dice la ordenanza, van a tener que solicitar la autorización del frentista. En los lugares donde no existan frentistas, por ejemplo Grand Bourg, Ciudad Judicial, la UNSa, el espacio público, no lo va a requerir. Esos pormenores van a estar regulados y bien clarificados en concreto por la unidad de control que va a ser Habilitaciones y la oficina de Control Municipal,” expresó.  

Finalmente, aclaró que si comercializan productos envasados, de otra marca, se deberá presentar las habilitaciones correspondientes de acuerdo al Código Alimentario Nacional. “Va a haber un estricto control de la comida que se vende,” aseguró.

Como se puede ver, este Camión se promociona en la zona de La Balcarce, donde los comerciantes pagan alquileres carísimos. Instalarse gratuitamente en cualquier lugar, ya no será posible.