La orden del horror: "¡No lloren maricas, sigan rumbo a Jujuy!"
Recayó en quienes eran ex jefes de logística y mantenimiento. También imputaron a comandantes.
El juez del Juzgado Número I de Salta y la Secretaría Penal II que intervienen en la causa por la tragedia ocurrida el 14 de diciembre de 2015, donde murieron 43 gendarmes del Destacamento Móvil 5 Santiago del Estero, dictaron el procesamiento y embargo de 5 millones de pesos sobre los dos jefes imputados por la figura delictual de estrago: comandante principal Juan Carlos Germán (logística) y suboficial Ricardo Ernesto Villasanti (mantenimiento).
Además, se imputó al comandante mayor Elio Rafael Méndez (ex jefe del Destacamento Móvil 5, actualmente jefe de Asuntos Internos en Gendarmería Córdoba), al comandante principal Ramón Maidana (ex segundo jefe del Destacamento Móvil 5) y al comandante mayor Juan Carlos Bordón (jefe de sección que trasladaba a los efectivos a Jujuy), por la figura de estrago.
A esto se suma la denuncia por defraudación al Estado nacional. El abogado Mauricio Arriagada explicó que ante el riesgo del entorpecimiento de la investigación, requerirán prisión preventiva.
Como se sabe, el accidente sucedió a las 2.30 de la madrugada del 14 de diciembre del año pasado sobre la Ruta Nº 34, a la altura del kilómetro 956, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, provincia de Salta.
Tres colectivos con gendarmes viajaban desde Santiago del Estero a Jujuy para reforzar la seguridad ante posibles incidentes.
Supuestamente, explotó un neumático de uno de los colectivos, derribó el guardarraíl de un puente y cayó por un precipicio de 10 metros al lecho del río Balboa.