“Hay que tomar precauciones ante posibles ráfagas de viento”
El subsecretario de Prevención y Emergencia, Nicolás Kripper, brindó detalles acerca de los cuidados que se deben tomar para evitar incidentes ante la alerta por fuertes ráfagas de viento. “Es importante retirar objetos de balcones y ventanas para evitar que salgan despedidos”, señaló.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos intensos, si bien aún no se hizo sentir en la ciudad, debemos estar prevenidos.
“La alerta todavía se mantiene en la zona precordillerana. Las medidas preventivas que hay que tomar son controlar el estado de los techos, que no estén flojas chapas ni tejas, las antenas, cerrar bien puertas y ventanas. A los comerciantes recoger toldos, retirar cartelería móvil y controlar el estado de carteles fijos. Para quienes van caminando por la vereda deben tener cuidado en dónde resguardarlos, evitar ubicarse debajo de árboles, postes o estructuras en construcción”, señaló a InformateSalta el subsecretario de Prevención y Emergencia, Nicolás Kripper.
Entre los cuidados que se deben tomar, Kripper sostuvo que es muy importante retirar objetos de balcones y ventanas para evitar que salgan despedidas. Las ráfagas pueden llegar de manera inmediata, por lo que quienes manejan vehículos deben estar muy atentos por la posible pérdida de visibilidad y reducir la velocidad.
Con respecto a los riesgos de incendios de pastizales, Kripper dijo a InformateSalta: “El pasto seco producto de los días fríos es un muy buen combustible para el incendio de pastizales, sumando la presencia del viento. Sin la mano negligente o imprudente del hombro no son suficientes. Más del 95% de los incendios en Salta Capital son producto de la imprudencia del hombre”.
Según el pronóstico para Salta publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima de hoy podría superar los 24 ºC.
“Estamos viviendo días típicos de agosto, es algo extraordinario si tomamos los registros de hace 10 o 15 años. Pero si observamos lo sucedido en los últimos 3 años, las excepciones terminan siendo las reglas. Trazar una uniformidad entre los meses y los climas ya no es posible. Esto es parte del cambio climático o de lo que algunos llaman como una nueva era climatológica”, manifestó Kripper.