Sociedad30/06/2017

Vuelven las bolsas gratis a los supermercados, pero no serán biodegradables

Tal como se anunció desde la Secretaría de Ambiente, mañana volverían a los supermercados las bolsas en línea de caja. Si bien en un principio se buscó implementar la entrega de bolsas biodegradables, por ahora sólo se entregarán las que son reutilizables.

Aunque desde el Concejo Deliberante se pretendió hacer respetar la Ordenanza N° 13.553, que prohíbe a los supermercados, hipermercados y comercios mayoristas “la entrega de bolsas plásticas de cualquier característica, en líneas de caja, para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes”, y reemplazarlas por bolsas biodegradables, oxobiodegradables, hidrodegradables, o cualquier otro tipo similar, aún no se consiguió dar cumplimiento a la misma.

En medio de la discusión entre las cadenas de supermercados y la Municipalidad, los grandes comercios comenzaron a cobrar las bolsas donde entregaban la mercadería.  A fines del 2016, la Municipalidad de Salta obligó a dejar de entregar bolsas pláticas para implementar, de manera paulatina, las biodegradables o similares.

Entre idas y vueltas, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza N° 15.222, donde se establece lo siguente: “Los establecimientos comerciales en los rubros hipermercados, supermercados y autoservicios están obligados a entregar al público bolsas plásticas normalizadas, sin costo alguno, siendo estas las que cumplan con la norma IRAM 13610 o la que en el futuro la reemplace, modifique o amplíe”.

Este punto dio un importante giro, ya que se habilita a los comercios a seguir entregando bolsas de plástico, con la condición de que respeten las características establecidas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Las llamadas bolsas “normalizadas” sólo son más resistentes y grandes, lo que posibilita la reutilización de las mismas.

El dueño de Salta Plast, Samuel Pericón, dialogó con InformateSalta y manifestó que la norma IRAM “regula el material, largo, ancho, micronaje y capacidad de carga”. En este sentido destacó la importancia de que “se normalice el consumo y el uso racional de cualquier material. Nosotros acompañamos las medidas que se establezcan, pero tiene que quedar claro el alcance de la legislación y que se cumpla”.

La superposición de ordenanzas municipales sólo generó mayor confusión en los consumidores. Algunos ya se habían acostumbrado a llevar bolsas reutilizables y otros se cansaron de comprar las bolsas de tela “ecológica” que comercializaban los supermercados.

La segunda etapa del programa habla de aportar a la separación de los residuos, entregar dos tipos de bolsas para que la sociedad tome conciencia de la importancia de separar la basura, la verdadera solución al problema de la contaminación”, recordó Samuel Pericón.

Aunque la ordenanza 15.222 tenía vigencia desde el 10 de enero, es decir que desde ése día deberían haber vuelto las bolsas plásticas a la línea de caja, la secretaría de Ambiente determinó que esa fecha se pospusiera hasta el 1 de julio. Habrá que ver cómo nos sorprenden mañana los supermercados.