El deporte en familia mejora la salud y trasmite valores positivos
Mediante el deporte los niños reciben diferentes enseñanzas. Aprenden a esforzarse para alcanzar un objetivo, a trabajar en equipo, a superar los obstáculos y compartir sus logros.
El sedentarismo es un estilo de vida que lentamente se fue instalando en las grandes ciudades. Esto dio como resultado padres agotados por trabajar todo el día y niños con escasa o nula actividad recreativa al aire libre.
Para muchas familias los paseos en bicicleta, o las tardes de juegos en la plaza del barrio quedaron atrás, dando lugar a largas horas frente a la computadora o el televisor. El avance tecnológico abrió las puertas de un mundo virtual, que mantiene a los chicos “conectados” gran parte del tiempo (a través de teléfonos celulares y redes sociales) y al mismo tiempo los aleja del ejercicio físico.
Una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud es el sedentarismo infantil y la obesidad. La falta de movimiento, sumado al consumo de comida chatarra y de alto contenido calórico, constituye una gran amenaza a la salud de la población, especialmente de niños y adolescentes.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial y está aumentando tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos
Conocer los beneficios de poner el cuerpo en movimiento puede ser el primer paso para cambiar de hábitos y elegir mejor las actividades que desarrollamos a diario:
- Ayuda a controlar el peso y reduce la presión arterial
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes
- Disminuye las probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer
- Mejora la salud ósea y funcional
- Reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebro vascular
- Mejora el bienestar psicológico
Los niños y adolescentes deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. En tanto, los adultos deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa
Los chicos que hacen deportes desde pequeños van desarrollando habilidades motoras y sociales para el trabajo en equipo (compañerismo, solidaridad, tolerancia, etc.). Aprenden a respetar reglas, a confrontar oponentes y a divertirse de un modo saludable. El estímulo de los padres es fundamental para despertar el interés del niño hacia algún deporte, pero siempre habrá que tener en cuenta sus gustos y preferencias.
10 deportes para practicar en familia
- Natación
- Fútbol
- Handball
- Tenis
- Pádel
- Básquet
- Vóley
- Ciclismo
- Equitación
- Patinaje
Salta Bebé- Asesoramiento de la Profesora de Educación Física. Carina Murillo