Interior19/08/2017

En Orán, cambiaron los petardos por globos para la Virgen de Urkupiña

Para celebrar a la Virgen, un grupo de fieles del norte salteño decidió reemplazar los estallidos de la pirotecnia y usar globos de colores para venerarla de otra manera más segura y menos ruidosa.

En las últimas semanas, InformateSalta estuvo siguiendo los festejos vinculados a la imagen de la Virgen de Urkupiña, en medio de la polémica y el debate por el uso de las bombas de estruendos y petardos que muchos salteños optan para “celebrar” a la imagen religiosa.

Sin embargo, en la localidad de Orán, un grupo de fieles decidió reemplazar la pirotecnia con un medio más alegre y con menos “estallido”: globos de colores.

Según reporta el sitio El Analista, Gastón Leandro, reconocido repostero de la ciudad de Orán, expresó a través de su cuenta de Facebook que los fieles decidieron lanzar globos de colores, mientras danzaban por las calles demostrando su devoción a la virgen, y cumpliendo las promesas.

Así, pueden celebrar a la imagen y venerarla sin generar mayores complicaciones. Del mismo modo, Gastón llamó a la reflexión a los demás fieles a fin de tomar conciencia, con respecto a la mala utilización de la pirotecnia en estos festejos, a fin de no desvirtuar el verdadero sentido de la conmemoración.

La polémica por las bombas de estruendo

A principio de mes, Susana Ramón, de Barrio El Pilar en zona norte de la capital salteña, relató a Nuevo Diario el incesante ruido un domingo por la mañana, por un lapso de aproximadamente 45 minutos, en el marco de los festejos en honor a la Virgen de Urkupiña en la Iglesia del Pilar de esa zona.

Del mismo modo, Javier Mamaní, párroco de la Iglesia del Pilar donde se encuentra la imagen, había solicitado a los devotos respetar la ordenanza municipal (que prohíbe la utilización de objetos pirotécnicos) durante las celebraciones. “Pedimos que cambien la forma de manifestar su alegría,” manifestó el sacerdote.