Denario habría recaudado más de 7 millones de pesos previo a su quiebra
El inesperado quiebre de la agencia de turismo dejó a cientos de salteños sin la posibilidad de concretar el “sueño” de un viaje. Las denuncias aún se continúan recibiendo en la Secretaría de Turismo y en la Secretaría de la Defensa del Consumidor.
Hasta el momento, la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió 58 denuncias producto el incumplimiento de contratos de viaje por la empresa turística Denario. En consecuencia, el organismo provincial convocó a conciliaciones a las que la agencia no se presentó.
“Se celebraron audiencias de conciliación por motivo de la denuncias presentadas por los consumidores tras el pedido de quiebre de la empresa denario. No se han presentaron a ninguna de ellas” indicó la Emilia Ruiz desde Defensa del Consumidor a InformateSalta.
La funcionaria agregó que los damnificados sólo habrían recibido una llamada por parte de la empresa para comunicar que los contratos firmados no se cumplirían ya que la empresa se encontraba en quiebra.
Además, Defensa del Consumidor indicó que si bien se registraron 58 denuncias formales podría haber más damnificados que no eligieron esta vía para su reclamo. “No es sólo un damnificado por denuncia, son paquetes de dos, tres hasta 9 personas dentro de un solo expediente” agregó Ruíz.
Los destinos elegidos por los contratantes eran Cancún, Europa, Miami, etc. “Hay un promedio de pago de 30 mil pesos por persona a destinos que varían. Hay viajes que ya deberían haberse realizado o realizarse en los próximos días” relató la funcionaria a InformateSalta.
De esta manera, si se realiza un cálculo la empresa Denario, habría cobrado más de 7 millones de pesos a sus clientes en los últimos meses. La justicia determinará si conocían su situación económica deficiente al celebrar estos contratos y a partir de esto cuál será la compensación para los damnificados.
La empresa Denario inició su proceso de quiebra el pasado 29 de agosto y se está tramitando en el Juzgado de Quiebras N° 2. “Ahora lo que ellos también deben hacer es presentarse en ese juicio de quiebra, todo lo que tiene que ver con la cuestión dineraria tiene que presentar en ese juicio” concluyó Emilia Ruiz subsecretaria de Defensa del Consumidor.