Nacional10/11/2014

Salta es una de las provincias donde más creció el consumo de naftas

El consumo de combustibles en nuestro país no comparte un parámetro uniforme. Mientras algunas regiones ostentan un desempeño positivo, otras no tanto. En Salta creció más de un 4%.

La Argentina está integrada por 23 provincias y una Ciudad Autónoma. Su irregular densidad demográfica, y por ende vehicular, provoca importantes asimetrías en el consumo de combustibles: la demanda de naftas en Buenos Aires, por ejemplo, es treinta veces superior que la de Santiago del Estero.

El formidable mercado que propone el principal distrito de nuestro país no lo hace sin embargo el de mayor desarrollo. Según datos de la Secretaría de Energía de reciente difusión, la venta de naftas en las estaciones de servicio en el mes de septiembre se mantuvo estática en comparación con el mismo período del año anterior.

Setiembre: variación interanual del consumo de naftas por provincia



La misma situación se advierte en otras provincias tales como Corrientes o Tucumán, en tanto que La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán ofrecieron un escenario menos propicio, con bajas en los surtidores, en el que Córdoba –quizás por la afectación de la Tasa Vial- fue su máximo representante con una caída interanual del 6.46 por ciento.

En el otro extremo -el de mayor caudal de ventas- se ubicaron Capital Federal, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago y Tierra del Fuego. Todas promediaron mejoras cercanas al 2 por ciento aunque la excepción fue Neuquén: el consumo de naftas en esa provincia se amplificó 7.24 por ciento, marcando todo un record para los márgenes actuales.

¿Cuál es la causa de este mejoramiento? Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) asegura que se debe a las inversiones que están proyectando las operadoras de crudo y gas. Explica que en la región “ha aumentado vertiginosamente el tráfico”, en puntual, sobre la ruta 7, donde se concentra gran parte de la industria de los hidrocarburos. “Cuando la gente va hacia los pozos, hay un tráfico impresionante”, grafica.

Sin dudas la explotación de Vaca Muerta, la principal formación de shale de la Argentina, es el gran motor de la zona. De acuerdo a un informe realizado por la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén en el último año creció un 355 por ciento la demanda laboral de los sectores petrolero, energético y de la construcción.

Fuente: Región Norte Grande