La suba descomunal en la tarifa de gas complica a muchos
Las boletas muestran aumentos de hasta el 600%. Los principales afectados son los jubilados y pensionados, que no pueden hacer frente a montos elevados, teniendo en cuenta sus bajos ingresos.
Meses atrás, el Gobierno Nacional anunció el incremento de este servicio por la quita de subsidios. Las subas no se produjeron de manera escalonada, como se había anticipado. Para sorpresa de muchos, las boletas de gas muestran cifras imposibles de creer. Esta situación pone a la sociedad en serias dificultades para pagar los montos que figuran en las facturas.
Por Radio Vos se recibieron los reclamos de oyentes que padecen la situación. Es el caso de Lidia, una vecina de Barrio Castañares, quien percibe una jubilación de $3200, debe abonar una factura de gas que supera los $500.
La mujer expresó que no sabe cómo hará para pagar ese monto y que se avergüenza de los dirigentes que no velan por los derechos de la sociedad. A su vez, expuso la situación de un vecino, en este caso policía jubilado, que debe pagar $1200 por el servicio de gas.
Estas subas despertaron el reclamo y malestar popular, reflejado en las interminables filas en las oficinas de GASNOR. Allí, los usuarios piden que se mantengan los subsidios que reducen notablemente el monto total a pagar.
Cabe recordar que para conservar el subsidio al gas, los usuarios deben cumplir con los requisitos estipulados. Algunos de ellos son tener como único ingreso una jubilación mínima, percibir una pensión, estar desempleado, tener certificado de discapacidad, padecer una enfermedad crónica que implique un mayor uso del servicio, habitar una vivienda precaria o poseer ingresos insuficientes para pagar la tarifa.
Planteos judicialesPor la misma Emisora, dio su opinión Nicolás Zenteno, defensor del pueblo. Declaró que más de 20 jurisdicciones fallaron a favor del usuario y que es difícil darle explicaciones a las personas afectadas por estas subas. “Existen dos clases de derechos, uno para toda la Argentina y otro para Salta. Uno se siente inútil y preso de la burocracia en estos casos”, declaró en el programa conducido por Adrián Valenzuela, tras exponer que Salta es la provincia que más caro paga por el gas, luego de Jujuy. “La justicia mira a otro lado. En ningún lugar, salvo en Jujuy, se pagan estos aumentos”, añadió.
Para concluir, el Defensor del Pueblo invitó a todas las personas afectadas a acercarse a la Defensoría Civil, ubicada en Adolfo Güemes 376 para realizar reclamos y brindar soluciones a los usuarios. Mientras tanto, Salta sigue a la espera de un fallo que resuelva la ilegalidad de los descomunales aumentos.
A esta problemática se suma el debate en torno al GNC, cuyo precio es extremadamente elevado en Salta.
Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ