Preocupación del Consejo Económico por el Plan Belgrano
El presidente del organismo manifestó que esperan que los recortes no lo afecten.
El Tribuno/ Desde el Consejo Económico Social de la Provincia de Salta manifestaron una gran preocupación por la coyuntura actual.
La institución emitió recientemente una declaración planteando diversas problemáticas y ayer, el presidente del organismo, Julio César Loutaif, expresó: "Hoy tenemos otra gran preocupación, ya que recientemente el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció una baja en la meta fiscal y más ajuste en el gasto público. Habló de $30.000 millones menos para obra pública. Yo me pregunto si hay que achicar obra pública, ¿dónde achicarán? ¿En Buenos Aires o en Salta?".
En un comunicado realizado hace unos días, desde el Consejo solicitaron celeridad para la reactivación del Belgrano Cargas y las obras previstas en las principales rutas como la 9/34. "Esperamos que los recortes no pasen por este plan", hizo hincapié Loutaif.
Mientras tanto, desde la Coordinación del Plan Belgrano, al ser consultados sobre si los recortes en obra pública pueden afectar el plan, manifestaron que aún es prematuro hablar de ello. "No cuento con ninguna información oficial que indique que eso vaya a suceder", sostuvo el coordinador del Plan Belgrano, Roberto Ulloa.
Proclamación
El Consejo Económico Social había declarado el 23 de abril pasado su incertidumbre por las dificultades que atraviesan las economías regionales. Por este motivo, a fin de resguardar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico 2030 solicitaron medidas urgentes.
"En la declaración hacemos referencia al análisis FODA que identifica debilidades y amenazas. La gran distancia a puertos y centros de consumo o transformación y los altos costos de transporte y logística son problemas para nosotros", manifestó Loutaif.
La incertidumbre macroeconómica internacional, la elevada presión fiscal, la ausencia de oportunidades y condiciones para radicarse en el interior y la inadecuada infraestructura vial y ferroviaria son otras de las problemáticas planteadas.
"Son necesarias y urgentes las obras de infraestructura vial. Sin ellas la competitividad se hace difícil. La falta de líneas de financiamiento adecuadas y accesibles es otro problema. La tasa más corta de Lebac saltó al 40%, no queremos imaginar cuánto le cobrarán a las pymes. Se pueden ver severamente afectadas", sostuvo el Presidente del Consejo Económico Social.