Sociedad15/06/2018

Se construirán dos parques solares en la Puna salteña

La obra comprende la instalación de paneles solares sobre estructuras metálicas que toman esta energía para convertirla en energía eléctrica y volcarla a la red de la línea Andes-Cobos de 345 KW. Se iniciará a principios del año próximo y demandará una inversión de 300 millones de euros.

El jefe de Gabinete Fernando Yarade, junto a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, recibieron a representantes de la firma Neoen S.A.S. que se encargará de la construcción.

Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa de financiamiento que culminará entre los meses de septiembre y octubre próximos. Para enero de 2019, está prevista la firma del contrato con la empresa civil que tendrá a su cargo la construcción del Parque solar.

Cabe destacar que la firma Neoen S.A.S instalará los parques solares “Puna Solar” y “Altiplano Solar” que producirán 100MW cada uno. La inversión total será de 300 millones de euros, de los cuales 100 millones pertenecen a la compañía y el resto se provendrá de la inversión de bancos privados y públicos franceses.

El impacto laboral de estos proyectos fue destacado por la ministra  de Producción, Paula Bibini, quien resaltó que para su construcción la obra requerirá el empleo de entre 500 y 600 personas en Olacapato. Posteriormente, en su etapa de mantenimiento y provisión del servicio, contará con 120 operarios a lo largo del tiempo. Además la obra prevé la contratación de servicios locales y la adquisición de materiales electromecánicos, diesel, servicios de catering, hotelería y otros servicios adicionales.

Emanuel Pujol, director Regional de Neoen para Sudamérica, explicó que la firma desarrolla dos proyectos solares “Puna Solar” y “Altiplano 200”, de 100 MW solares cada uno, ambos ubicados en las cercanías de Olacapato y San Antonio de los Cobres.  Los proyectos fueron adjudicados en el marco de los programas RenovAr I y RenovAr II, del Ministerio de la Producción y Energía de la Nación.

La obra comprende la instalación de paneles solares sobre estructuras metálicas que toman esta energía para convertirla en energía eléctrica y volcarla a la red de la línea Andes-Cobos de 345 KW. La obra se iniciará a principios del año próximo.

La empresa Neoen se fundó en 2008 en Francia, rápidamente se convirtió en el principal productor independiente de energías renovables de ese país, no sólo con plantas de generación solar, sino también eólica y de biomasa. La firma desarrolló o está desarrollando también proyectos en Estados Unidos, México, El Salvador y Jamaica; Portugal, Irlanda, Jordania, Zambia, Mozambique y Australia, además de la Argentina.