La mamá de Tiziana con Berruezo: “Me pidió disculpas en nombre de las maestras”
Lo dijo Graciela Pucheta, tras la reunión que tuvo con la ministra de Educación, luego que discriminaran a su hija tras cambiar de género. Se manifestó satisfecha por las medidas a tomar desde el área para evitar nuevos episodios, como los que vivió la niña.
La semana pasada Graciela Pucheta, la mamá de Tiziana, una niña que decidió realizar un cambio de género en Salta, denunció que debió cambiar de escuela a su hija por hechos de bullying y discriminación en la escuela N° 4035 Alejandro Gauffin, institución a la cual asistía. En este marco, fue recibida hoy por la ministra de Educación, Analía Berruezo.
InformateSalta dialogó con Pucheta para conocer el balance de la reunión, calificándola como positiva. “Fue una reunión bastante extensa pero se trataron los puntos que había planteado en el INADI, por cómo se habían comportado las maestras”, señaló la mamá quien agregó: "la ministra me pidió disculpas en nombre de las maestras”.
Así recalcó que quedó en claro “para las dos partes” que es necesario trabajar para que “esto no vuelva a suceder a otros chicos, que no tengan que sufrir esta discriminación”, como fue el caso de la niña.
Del mismo modo comentó que, desde el Ministerio, se hizo una circular para todas las escuelas con la Ley de Identidad de Género para que sea leída por los maestros. “Es muy importante, muchas veces (los docentes) se escudan en el desconocimiento para discriminar”, aseveró Pucheta. Esta medida sería un ejemplo de una serie de acciones a realizar en los establecimientos educativos sobre el tema.
En cuanto a las denuncias realizadas a las maestras que discriminaron a Tiziana, recordó que “se están haciendo las investigaciones” correspondientes y que relató a Berruezo todo lo que la niña padeció.
Finalmente, comentó que Tiziana comenzó sus clases en su nuevo colegio, con los nervios propios de un nuevo inicio. “Ella me dijo ‘mamá, voy a poner todas las ganas para que en esta cuesta vaya todo mejor’”, concluyó Pucheta a InformateSalta.