Sociedad02/05/2019

Recorridos solidarios: Noche para conocer los misterios que esconde la Basílica San Francisco

Pasadizos, misterios e historia: Este viernes 3 de mayo, entre las 20 y 23 hs., los asistentes que visiten la Basílica podrán elegir entre los tres circuitos que ofrece el museo habitualmente. Lo recaudado será destinado para la construcción de una casa que albergará a personas en situación de vulnerabilidad. Las entradas tienen un costo de $150 por recorrido.

Salta ofrece rincones cargados de misterio e historia; recovecos invaluables que incluso muchos salteños desconocen a pesar de tenerlos al alcance de su mano. Entre ellos, sobresale la Basílica San Francisco, elegida constantemente como postal identitaria de nuestra ciudad. Desde hace ya dos años, la Basílica viene trabajando en la oferta cultural que acerca a la comunidad. En este sentido, hicieron extensivas labores en pos de reacondicionar y ampliar el Museo que alberga en su interior.

Con visitas guiadas regulares, la Basílica San Francisco ofrece tres recorridos a locales y turistas. Ellos son: el recorrido histórico, el circuito de arte sacro y el ascenso al Campanil. Eventualmente, estas visitas se hacen de manera nocturna, recreando una hermosa postal desde el interior del convento, a la luz de las velas.



En este caso, la Basílica ofrecerá sus recorridos nocturnos, pero con una misión solidaria: ayudar al proyecto Casa Fraterna. El mismo, busca ofrecer a familias en situación de vulnerabilidad, un espacio de sostén y acogida cercano a los hospitales o instituciones de salud en las que alguno de sus miembros siga tratamiento médico o rehabilitación. Para esto se pensó en la construcción de una casa en un predio de aproximadamente de 2000 mts cuadrados. La misma contará con 6 habitaciones, salas de rehabilitación y espacios comunes.

 


Atendiendo este proyecto, este viernes 3 de mayo, la Basílica ofrecerá sus tres recorridos nocturnos, donde lo recaudado será destinado para la Fundación Casa Fraterna. En esta ocasión se cobrará una entrada de $150 por cada recorrido. Las salidas serán programadas en grupos y tendrán lugar entre las 20 y 23 hs. 

Detalle de los recorridos 

  

Desde InformateSalta recorrimos los pasadizos secretos de la Basílica y disfrutamos de los tres circuitos que se ofrecen desde el Museo Fray Luis Giorgi. En el mismo se encuentran valiosas obras de arte y piezas de colección pertenecientes al siglo XVIII y XIX. Entre ellas merecen especial atención el conjunto de cálices, relicarios, pieza de platería de estilo barroco americano, muebles de estilo colonial, imaginería y pinturas de distintas épocas. También se encuentran expuestas lámparas etruscas (s. IV a.C.), una jarra romana encontrada en el campo Ascoli Satreano (79 a .C.); una cabeza de joven etrusco hallada en una tumba a Tarquina (s. III-IV a.C.), reliquias de Tierra Santa, entre otros elementos arqueológicos expuestos.

 

La visita resulta atrapante para las personas de cualquier credo, resultando un recorrido de historia viva, que tanto salteños como turistas no deben dejar de conocer:

  • Circuito Sacro

Al momento de ingresar, los visitantes se reúnen en un patio central para luego iniciar el recorrido por las cinco salas que componen este primer circuito. “Notas del corazón”, “La Bodega de la historia”, “Oratorio, familia amiga”, “Arte cusqueño”, e “Historia y Liturgia del arte sacro” son las salas que componen este primer itinerario. Cada una de ellas es un espacio conceptual donde se exhiben desde instrumentos, partituras candelabros e imágenes, hasta piezas de arte etrusco resguardadas por la congregación. En el mismo recorrido se puede apreciar 13 murales que decoran los pasillos, los mismos recolectan las escenas más importantes de la vida de San Francisco. Reliquias, imágenes, sayales, casullas, estolas bordadas con hijo de oro y plata conforman también este circuito sacro. 

  • Circuito histórico y espiritual

Otro de los recorridos que se puede elegir es el itinerario que recapitula las etapas históricas del convento combinadas con la visión espiritual de la congregación. En el mismo se sube al primer piso del Convento donde se puede recorrer espacios que recrean la vida de los frailes. Una habitación típica, la farmacia de la época, la relación con los originarios, pasadizos secretos hasta el interior del templo, son solo algunas de las fascinantes etapas que nos permitirá conocer este circuito.En cada parada se abre espacio a la reflexión y al descubrimiento de la vida de convento. Son aproximadamente 45 minutos de recorrido.

  • Ascenso al Campanil

A lo largo de 109 escalones, los visitantes tienen una posibilidad única: llegar a la cima del Campanil más alto de Latinoamérica. El mismo cuenta con 54 metros de altura, a los que se le suma la cruz, llegando a 57 metros en total. Con una vista privilegiada de los cerros y casco céntrico, los grupos que ascienden hacen paradas a lo largo de la escalera caracol con mensajes que invitan al silencio y la reflexión. Reconocido por su belleza arquitectónica, el campanil está compuesto de cuatro cuerpos, de estilo renacentistas, con las tres clases de columnas conocidas: jónicas, dóricas y corintias. 



Para agendar: Este viernes 3 de mayo, disfrutá de los recorridos nocturnos de la Basílica San Francisco. Las entradas por recorrido tienen un costo de $150 y lo recaudado será destinado al Proyecto Casa Fraterna.