Causa La Ciénaga: la fiscal pidió la indagatoria del ex ministro Gilberto Oviedo
Ante la decisión de Juan Carlos Romero de darle la espalda a la justicia, y hasta tanto se resuelvan las nulidades planteadas por su defensa, la fiscal penal 7, solicitó la indagatoria de Oviedo.
María Inés Loyola, solicitó la semana pasada que se cite a prestar declaración indagatoria a Juan Gilberto Oviedo, ex ministro de la Producción y hombre de plena confianza del ex gobernador.
El pedido, según fuentes del Poder Judicial, se realizó el jueves pasado ante el juzgado de Instrucción en Transición 3, a cargo del juez, José María Alvarado Solá. La presentación se hizo en el marco de la causa denominada Dinarco S.A., por la cual están acusados Romero y Oviedo por el delito de uso de información reservada para provecho personal.
En vista de que Romero no quiere dar respuestas a la justicia, la fiscal Loyola pidió que Oviedo, su cómplice más cercano y pieza clave en todo este andamiaje, sea citado a prestar declaración indagatoria. Este paso, en parte, se debe también al propio ex gobernador, pues su defensor se quejó por el hecho de que solamente se había citado a su cliente y no al resto de los imputados.
Ahora, el juzgado debe decidir la fecha en que Oviedo debe presentarse a explicar las inversiones hechas por Dinarco S.A. en La Ciénaga cuando todavía no se había hecho público que por ese lugar atravesaría la autopista.
Esta causa se encuentra acumulada con el expediente de La Ciénaga, en el cual ya hay más de 1300 fojas de diligencias judiciales. La acusación penal contra Oviedo es considerada el mayor motivo de temor de Romero, quien había hecho muchos movimientos para que estas dos causas nunca se toquen.
Según las investigaciones judiciales, la causa Dinarco contra Oviedo y Romero prueba el inusitado interés de Romero por quedarse con las tierras de La Ciénaga, terreno que se encuentra enclavado en un predio de más de 800 hectáreas que pertenecen a tres firmas de las cuales los Romeros son socios mayoritarios.
Se trata de Prados de Atocha S.A., empresa que compró las 90 hectáreas al gobierno de la Provincia con un sobreprecio más que sospechoso. A esta se suma luego Estancia El Carmen S.A., firma en la que los Romero tienen injerencia directa.
Esta empresa se quedó con las tierras de La Ciénaga por una suma de 100 mil pesos, muchas veces inferior a los que el gobierno desembolsó por ellas. La tercera empresa en el ojo de la tormenta es Dinarco S.A., cuyo socio mayoritario es precisamente Oviedo.
A través de estas tres firmas, Romero se quedó con más de 800 hectáreas sobre la cuales tiene previsto crear un lujoso proyecto urbanístico con chalets y country. Este, según la promoción penal, es el verdadero negocio del ex gobernador y su familia.
Actores principales
Para la fiscalía, Romero y Oviedo, principales actores en este plan, conocían de antemano el trazado de la autopista de Circunvalación Oeste y fue esto lo que activó y permitió apoderarse de más de 800 hectáreas en la zona ante la construcción de dicha obra.
Hacerlo después ya no hubiese sido negocio, pues los terrenos alcanzarían otra valuación mucho mayor a la que tenían antes de la construcción de la autopista, razón por la cual Romero y Oviedo crearon Dinarco S.A., sociedad que compró todos los lotes que rodean las 90 hectáreas de La Ciénaga.
La maniobra tuvo su coronación con la venta de estas tierras a José Luis Agustoni, quien en su declaración indagatoria, reconoció que el dinero cobrado por la operación inmobiliaria lo recibió Raymundo Sosa, abogado personal de Romero.
Es así como las 90 hectáreas de La Ciénaga pasaron del estado provincial a manos de Prados de Atocha S.A. y luego a Estancia El Carmen S.A. vinculada directamente a los Romero, pues Juan Esteban Romero, hijo del ex gobernador, presidía dicha sociedad. El ex gobernador debió acudir a este entramado societario con el único objetivo de apropiarse de las 90 hectáreas, puesto que sabía que allí debían construirse viviendas sociales.
Fuente: Nuevo Diario de Salta