Sociedad 14/04/2020

Murciélagos en pleno centro: “No es normal que aparezcan de día”

Luciano Simkin, veterinario de Bienestar Animal, se sorprendió por la presencia de los mamíferos por el corazón de la ciudad de Salta. Recomendó a los vecinos no tocarlos ni tener contacto con ellos. Informó que pueden denunciar su presencia al 105.

En la jornada del lunes, vecinos del centro de Salta Capital se comunicaron con la redacción de InformateSalta para hacer llegar un video donde mostraban una cosa que les estuvo preocupando y asustando: ¡murciélagos!

Según el reporte que realizó un lector, estos mamíferos fueron divisados en la zona de calle Dean Funes y Santiago del Estero, donde sorprendieron a los transeúntes. Uno de ellos pudo ser filmado cuando se posó a acicalarse sobre la rueda de un auto. Del mismo modo, manifestaron que estos animales están apareciendo con más frecuencia por la zona, incluso en horas del día.

Al respecto de esta situación, InformateSalta se comunicó con Luciano Simkin, veterinario de la dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad de Salta, quien tampoco ocultó su sorpresa ante el episodio que se registró.

“No es normal que aparezcan de día, el murciélago tiene un comportamiento nocturno”, analizó el profesional, quien no descartó que esto pueda vincularse al “efecto cuarentena” que se registra en todo el planeta, donde los animales aparecen sin humanos en las calles.

“Han pasado muchas cosas en el planeta últimamente, han cambiado inclusive el comportamiento de los animales, como si estuvieran tomando el control de la tierra”, analizó Simkin sobre este fenómeno que se vivencia en muchos puntos del globo.

No obstante, aseveró que la presencia de estos murciélagos “hay que analizarlo, habría que ver cuántos hay dando vuelta, si son muchos o pocos, en una de esas hicieron su nido y están en su comportamiento normal, deberemos investigar el tema”, planteó.

Recordando que el animal puede transmitir rabia, el veterinario aconsejó a los vecinos no acercarse, aproximarse ni tocarlos. “Cualquier cosa, si las personas tienen miedo, se pueden comunicar al 105, para que podamos actuar”, informó Simkin para aquellos que quieran reportar la presencia de estos mamíferos.