“Tonini difama y presupone un tema que todavía no se trató”
Manifestó Miguel Ángel Cáceres sobre las declaraciones del ex concejal que sostienen que su ideología de izquierda impide la creación de una plaza que recuerde a los caídos en el combate de Manchalá.
La creación de un espacio que rinda homenaje a los soldados caídos en el combate de Manchalá, tras la destrucción del monumento, sigue siendo tema de debate y, especialmente, discusión. Recientemente, el ex concejal Aroldo Tonini se despachó contra la comisión Ad Hoc (encargada de ponerle nombre a las calles y espacios público de la ciudad), y especialmente contra su presidente, el profesor Miguel Ángel Cáceres.Puntualmente, Tonini lo acusa de postergar su proyecto de crear una plaza que recuerde a los héroes de Manchalá y expresó que el docente sostiene una ideología de izquierda que impide que se efectúe tal homenaje.ArgumentosAl respecto, el profesor Cáceres explicó que, en primer lugar, la comisión Ad Hoc está integrada por una multisectorial que se reúne todos los jueves y analiza los proyectos. “No es un entidad unipersonal, todo se debate entre sus integrantes y no al estilo ‘patrón de estancia’ como está acostumbrado Tonini”.El historiador detalló que “hace un año el ex concejal presentó un proyecto solicitando un espacio para la reivindicación de los caídos en Manchalá, pero el lugar que propuso no era un espacio municipal. Entonces, Tonini presentó una segunda opción. La comisión volvió a iniciar el proceso y a recabar datos técnicos para ver si la nueva propuesta era o no espacio municipal”, detalló.
En su relato, Cáceres manifestó que “el 21 de abril de 2014, en el Concejo Deliberante se decide pasar el tema a la comisión de Legislación General, y obviaron el tratamiento en la comisión Ad Hoc. Cuando es tratado nuevamente se dan cuenta que faltaba un dictamen, por lo tanto el 19 de mayo del 2014, nos notificaron al respecto. El tema volvió a nuestras manos el pasado 20 de mayo, por lo que todavía no le hemos dado tratamiento”.
Si bien se comprobó que el segundo espacio propuesto por Aroldo Tonini si es municipal, quedan por analizar una serie de pautas exigidas en la ordenanza. “No me puedo aventurar a decir lo que va a decidir la comisión porque, según los expuesto en la Ordenanza, tenemos que analizar que el nombre que se propone no haya menoscabado el orden constitucional, ni la vida democrática y que tenga el mérito para ser reconocido”. Finalmente, Cáceres enfatizó que Tonini “utiliza conceptualizaciones que sólo caben en su mente enfermiza y en su verborrágico discurso. En su desvarío acusa, difama e injuria a la comisión, presupone algo que todavía no se trató. Acá nadie es dueño de nada y tenemos normas que nos regulan”, finalizó.
Fuente: www.informatesalta.com.ar