Sociedad08/05/2014

Nueva polémica: ¿Un servidor público puede coquear mientras trabaja?

Coquear es una costumbre muy arraigada en el norte. Muchos lo hacen durante todo el día, sin embargo, resulta poco agradable que personas que brindan un servicio público lo hagan de manera permanente.

Cuando un ciudadano recurre a un servicio público ya sea para trasladarse hacia algún lugar (remis, taxi o colectivo), hacer un trámite o realizar alguna compra, es deseable que quien lo atienda se encuentre en buenas condiciones, especialmente de higiene, entre otras, que hacen al buen servicio. El tema lo instaló la periodista y locutora Marcela Jesús en su programa de FM La Cigarra. Allí relató una experiencia personal que, sin dudas, plantea un interrogante sobre la importancia de que personas que cumplen con un servicio a la comunidad respeten ciertas normas básicas. La conductora de radio contó que días atrás subió a un taxi y a un remis y que en ambos casos los conductores estaban coqueando, de manera que, como ocurre cuando se practica esta costumbre en exceso, los vehículos estaban impregnados de olor a esta planta.

“El servicio público de pasajeros tiene que tener una cierta condición para cumplir con su trabajo. Por ejemplo, cuando voy al súper o a hacer un trámite en el Registro Civil, las personas que me atienden no están coqueando, y me parece que esto también se tiene que aplicar a los que cumplen funciones en el servicio público de pasajeros. Es desagradable subir a un taxi o remis y sentir ese olor”, relató Jesús. “El servicio público tiene que ser como corresponde y la AMT tiene que exigir que los autos estén limpios, al igual que sus conductores”.

Coquear no es una mala costumbre, de hecho la coca tiene muchos beneficios y además es un hábito que muchos funcionarios públicos y legisladores practican incluso estando en funciones. Si es importante entender que existen momentos del día en que a algunos puede no resultar agradable, especialmente cuando hay que relacionarse laboralmente con otras personas. 

Incluso, sería bueno saber si existe alguna normativa respecto a si está permitido o no coquear en el horario laboral, tanto en la Administración Pública como en empresas privadas, que prestan servicios públicos.

Un tema que seguramente generará polémica.

Fuente: FM La Cigarra