Sociedad24/09/2020

Gastronomía: "Sin el ATP, muchas empresas no hubieran podido subsistir”

En InformateSalta por Canal 9 Multivisión el empresario Juan Chibán analizó la realidad del sector. Abiertos y con límites las ventas no llegan al 30%, y el delivery en aislamiento no cubre el 10% de actividad.

De los sectores más derrotados y vapuleados a raíz de la pandemia, de las restricciones y de las medidas por la pandemia, se encuentra el gastronómico el cual no logra avizorar un horizonte esperanzador para salir del oscuro momento que atraviesa, siendo cada día que pasa más difícil.

En una entrevista que brindó para InformateSalta por Canal 9 Multivisión, el empresario gastronómico Juan Chibán analizó el panorama actual del rubro aseverando que “en toda la provincia es complejo, veníamos de 2 años muy duros en rentabilidad y esta pandemia nos agarra muy débiles”.

No es para menos porque en estos seis meses “estuvimos cerrados, abiertos, con bajas de horarios, con restricciones, mesas afuera y ahora volvemos a estar cerrados, estos 14 días van a ser terminales para muchos establecimientos”, avisó.

A esto sumó que el sistema del delivery no es sustentable. “Para la gastronomía siempre fue algo marginal, con esta situación no cambió la situación porque llega al 5% o 10%, las primeras 4 semanas (de cuarentena) hubo explosión de delivery pero luego comenzaron a meterse más negocios y con el tiempo, con el aislamiento, mucha gente comenzó a cocinar y vender en sus casas”, por lo cual sigue siendo de poca factibilidad el sistema ante un mercado con mucha oferta y poca demanda.


“Si el ATP no hubiera existido, muchas empresas no hubieran podido subsistir”


Chibán también hizo referencia a que desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos han iniciado un relevamiento para ver la cantidad de locales que han cerrado, identificando 24 en un primer conteo y sin descontar que se incremente la cifra en la continuación del análisis.

Sobre la ayuda al sector, resumió que han recibido asistencias de distinto tipo, municipales o provinciales como exenciones de impuestos, planes de pagos de servicios, recategorización de servicios públicos, préstamos, etc. “Ahora con la ley de emergencia turística del Congreso Nacional se garantiza el ATP hasta diciembre, esa seguridad la tenemos pero más allá de la ayuda nosotros necesitamos vender, aún abiertos y con restricciones no llegamos a cubrir el 30% de ventas”, dijo para concluir.


“La ayuda que llega es para tapar agujeros”