Clima Por: InformateSalta 21/09/2021

Advierten que las lluvias podrían hacerse sentir en los últimos meses del año

El Servicio Meteorológico Nacional, en su informe trimestral, anticipó que en septiembre, octubre y noviembre, las temperaturas y precipitaciones estarán dentro de los valores normales, sin embargo, ciertos fenómenos podrían provocar que esa situación se modifique.

En diálogo con InformateSalta, el meteorólogo Edgardo Escobar, indicó que esa previsión no contempla el ingreso de frentes fríos que puedan generar tormentas y llevar las precipitaciones mensuales a números más elevados.

“El mes de octubre hay que estar atento, es un mes que en los últimos años, no el año pasado pero en los anteriores, precipitó más de lo normal. Eso es porque hay oscilaciones por diferencia de presión en la Antártida y continuamente empieza a enviar pulsos, que son los frentes fríos y continuamente entran. Esas cosas pueden suceder y desviar un pronóstico de tres meses que está emitiendo el Servicio, tanto para lluvias como para temperaturas”, dijo.


Tiempo en Salta: La primavera llega con lluvia

En relación a la baja brusca en la temperatura desde ayer, aseguró que se esperaba el ingreso de un sistema frontal. “Nosotros teníamos una masa de aire cálida en el Norte, viene avanzando desde la Antártida una masa de aire más fría, por lo general se forma en el altiplano de la Antártida y una vez que se genera el aire frío y muy seco, empieza a bajar a latitudes más bajas”, explicó.

Asimismo, detalló que hubo un choque de una masa de aire frío con una de aire caliente, lo que se denomina como línea de inestabilidad, lo que provoca la formación de tormentas. “Ayer tuvimos un par de tormentas sobre la zona de los cerros de Castellanos. Y por atrás viene el aire frío. Llovió también porque aparte teníamos aire húmedo que ingresaba del norte y eso se fue mezclando”, manifestó.

Finalmente, aseguró que desde mañana las temperaturas irán mejorando, empezará a bajar aire más cálido, el termómetro irá el aumento, alcanzando temperaturas agradables durante el fin de semana y con máximas que superarán los 30° lunes y martes de la próxima semana.