Dispar aumento en las cuotas de colegios privados, van del 20 hasta el 50%
La fecha límite que tenían los colegios privados para comunicar la matrícula y el incremento de las cuotas a marzo de 2022 venció ayer. En este sentido, Roberto Suaina, titular del COPRODEC, indicó a InformateSalta por Multivisión Federal que el aumento es tan dispar que oscila entre un 20 y un 50%.
Consultado por Federico Storniolo y Sebastián Quinteros, explicó que la decisión del porcentaje fue totalmente diferente en lo que respecta a previsibilidad por la incertidumbre que existe en materia de paritarias.
“Hay colegios que han optado por incrementar un aproximado mínimo para el año que viene, que es lo que se ha notificado a los padres y después ir a rajatabla incrementando según paritaria, que es lo que la normativa permite. Pero oscilan entre un 20 hasta del 50%”, aseguró.
En este sentido, subrayó que desde hace unos años, el colegio lo único que priorizan es el pago de los salarios a su personal. “Se está trabajando a rajatabla en lo que es mantenimiento, lo super necesario, lo que son gastos y costos internos, reducciones muy importantes para darle prioridad únicamente al tema salarial”, dijo.
Asimismo, indicó que la pandemia fue un punto de inflexión para los padres de los alumnos ante el temor de no tener el sustento económico para el pago de las cuotas y optaron o por una institución más acorde a sus bolsillos o por cambiarlos a una escuela pública.
Finalmente, en relación aquellas instituciones que reciben subvención, detalló que recién en los últimos meses recibieron un aporte más acorde a la situación. “El gobierno ya empezó a acomodar porque antes tenías el incremento y en el momento que estaba el aporte no estaba. Entonces íbamos teniendo una reducción de aportes. En los últimos meses se empezó a acompañar lo que se firma de paritarias a la par de lo que es el aporte estatal, que es lo que corresponde”, finalizó.