Sociedad Por: InformateSalta 30/11/2021

La construcción en Salta muestra un repunte y desde el sector están contentos

No han sido meses fáciles los vividos en el 2020 y en gran parte de este año, con los distintos rubros tratando de dejar atrás los embates del confinamiento, la cuarentena y la pandemia. No obstante el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) informó un repunte en la actividad a nivel local, indicando que en septiembre pasado había 7.534 trabajadores formales en las obras salteñas, un 32% más que el año pasado, cifra similar a la prepandemia.

Con este indicador InformateSalta dialogó con Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción quien respaldó estos indicadores, comentando que las obras han comenzado a moverse y esperan dar mano de obra a centenares de trabajadores.

“Estamos de acuerdo con lo que se informa desde el Instituto, Salta viene con una creciente actividad en la obra privada muy importante y la pública está reactivándose de a poco”, destacó primeramente agregando: “Se han solicitado obras del ENHOSA, de viviendas, la Provincia con su presupuesto está ejecutando bastante cantidad de obras y estamos con esperanzas que este ritmo siga”.


“Esto es una alegría tremenda, estamos contentos”


En este punto Segura aseveró que esto da buenos ánimos al sector. “Esto era esperado, estábamos esperanzados que sucediera antes pero Nación tiene otros tiempos para nosotros, igual la Provincia se movió y esperamos la mayor cantidad de obras; mantenemos reuniones y horas de trabajo con el Gobierno, codo a codo por la reactivación”, enfatizó.

Esperando que en los primeros días de enero inicien obras de vivienda, por ejemplo, el presidente de la Cámara enumeró un ejemplo de esta mejora: “Por cada casa son 1,5 obreros en el momento de mayor producción, son 100 casas las que esperamos comenzar, calculamos que podemos llegar a unos 1500 obreros trabajando a full sumando a todos los que indirectamente se involucran”, detalló con la cifra.

Algo a lo cual Segura no escondió la preocupación es la situación económica y monetaria, afirmando que la incertidumbre por el dólar y demás factores son parte de las “reglas del juego” en el país. “Hay que ponerle el pecho a las balas por la reactivación, esperamos que la obra pública repunte y tenga el lugar que se merece, estamos preocupados pero esperanzados”, sentenció para concluir.