Sociedad Por: InformateSalta 19/01/2022

A 8 años de la tragedia, el dolor del recuerdo no abandona a Campo Quijano

Pasan los años y los salteños no olvidan aquella situación trágica que aún tiñe de dolor a toda la provincia, sobre todo al Valle de Lerma, ya que este miércoles se cumplen 8 años del fatídico accidente en el camping de Campo Quijano donde hubo que lamentar 4 muertes.

Es en este marco que en la mañana de este 19 de enero, se repintaron las estrellas amarillas sobre la ruta nacional 51 a la altura del camping quijaneño para que, quienes pasen por el lugar, se acuerden de Ana Belén y Juan Cruz Jurado, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro.

“Esto nos genera muchísima tristeza a mí, a mi familia, a los vecinos y también nos genera angustia, no solo esta fecha sino que ya es muy difícil vivir, tener la misma vida de antes cuando estaba toda mi familia completa, ahora son dos hijos que ya no están, uno los recuerda siempre”, declaró Alfredo Jurado, padre de dos de las víctimas, al medio Somos TV.

Cabe señalar que aquel día de verano, ese 19 de enero del 2016, un grupo de jóvenes disfrutaba de un asado entre amigos en el interior del complejo municipal de Quijano ubicado en la ruta 51. Sin embargo al mediodía, un Fiat Uno irrumpió de manera intempestiva en el lugar, atropellando todo lo que encontraba a su paso.

Este siniestro provocó la muerte de los hermanos Ana Belén y Juan Cruz Jurado, además de Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro, que murieron días después producto de las lesiones casadas. En cuanto al conductor del vehículo, Jorge Barrientos, estaba alcoholizado y alcanzó una velocidad de 135 kilómetros por hora.

No fue hasta el 10 de marzo de 2016 que Barrientos fue condenado a la pena de 8 años de prisión, por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual, como se señaló al darse el veredicto. Esta condena dejó conforme a los familiares en medio de tanto dolor.

Sin embargo en agosto del 2020, luego de haber cumplido con el 66% de la pena marcada por la Ley de Ejecución Penal y de haber presentado constancia de buena conducta, de trabajo asegurado y establecer domicilio, Barrientos obtuvo su libertad otorgada por el Juzgado de Ejecución y Detenidos N°2.


Tragedia de Quijano: la familia Jurado repudia que el responsable esté libre