Salta es la sexta jurisdicción con más casos de trata de personas a nivel nacional
Un dato alarmante se desprendió de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Según sus relevamientos, Salta es la sexta jurisdicción con más casos a nivel país y registró en promedio de 58 casos por año, de 2015 a 2021.
A partir de esto, los Ministerios Públicos fiscales a nivel federal y provincial acordaron la elaboración de un protocolo de trabajo tanto para la trata de personas como los delitos conexos.
Al respecto, el fiscal federal Eduardo Villalba explicó que el Código Procesal Penal contempla la posibilidad de que los fiscales federales coordinen con los de la provincia. “La idea es llevar esa práctica a los delitos de trata de personas y delitos conexos”, sostuvo.
La facilitación de la prostitución, la promoción de la prostitución, la pornografía de infancias, el grooming y la desaparición de personas, son los delitos conexos que vienen de la mano del negocio de la trata de personas.
“Como surge de los distintos informes, el factor económico es el principal componente de captación. No obstante, hay casos excepcionales, como el aprovechamiento sobre víctimas que padecen cierta discapacidad”
Continuando con los dichos del fiscal Villalba, explicó que el delito de trata ha ido mutando a formas más sutiles, “ya no existe el cabaret y las víctimas en una situación de indignidad. Cuando se recibe la denuncia, no se visibiliza tan fácil la trata de personas, es necesaria una previa investigación”.
Villalba señaló que “generalmente y en abrumadora mayoría”, en la provincia de Salta, “todas las víctimas son mujeres de distintos tipo de edades”. Destacó también el grado de vulnerabilidad de las personas que son captadas por las redes de tratantes.
Tratamiento
"Nosotros con la oficina de rescate de las víctimas de trata de personas vamos a todos los allanamientos y con la psicóloga del Ministerio Público, por lo tanto, se produce un abordaje de la víctima en tiempo real", indicó el fiscal ante Salta/12. "Es el Ministerio Público el que debe desentrañar cuál es esa cadena invisible o visible que une a la víctima con su captor al punto tal que le impide optar por un plan de vida y salir de esa situación”, añadió.
En Salta, además, hay una figura de "defensor de víctimas", que las asiste en el proceso y puede "llevar información de calidad al juez".
En cuanto a la trata laboral en Salta, Villalba dijo que tienen una situación complicada porque en estas causas la falta de trabajo es "desesperante". Señaló que en los últimos dos años se ha enfatizado en buscar el resarcimiento económico, más que el castigo penal. "Acá hay que luchar contra una cuestión cultural, lo mismo contra la trata con fines de explotación sexual", sostuvo.
Según informó el Ministerio Público Federal, la mayoría de las investigaciones por trata de personas encaradas por los Ministerios Públicos proviene de las denuncias recibidas en la Línea 145, que es gratuita y funciona las 24 horas. Durante 2021, la línea recibió 1.694 denuncias, lo que evidenció un incremento respecto a las de 2020, cuando fueron 1.346.