Con el inminente aumento del estacionamiento medido, ¿quiénes y cuánto ganan?
El pedido que se elevó desde el sector de permisionarios para aprobar un nuevo aumento en el estacionamiento medido tuvo anuencia entre las comisiones del Concejo Deliberante y estaría próxima a confirmarse la suba.
Se tratará del primer aumento que el sector recibe desde que dio inicio la gestión de Bettina Romero, ya que desde hace dos años y cuatro meses no se registraron modificaciones en la tarifa.
En el “tira y afloje” previo entre los representantes del sector y el municipio se barajaron diferentes opciones, sin embargo la que mayor anuencia tuvo propone un aumento de $30 a $50 por hora de estacionamiento.
Esta suba ya tiene visto bueno de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante. Este lunes, el proyecto pasaría por las comisiones de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria y de Legislación General, quienes emitirían dictámenes favorables para el aumento.
La propuesta incluye una disposición transitoria para fijar hasta el 31 de diciembre de este año un costo de $500 para el talonario que deben comprar los permisionarios. Éste fue uno de los puntos que más peleó el sector ya que actualmente pagan $150 por las 50 boletas.
De por medio hubo diferentes especulaciones respecto al impacto que tendría esta suba para los distintos actores: Municipio, contribuyentes y permisionarios. Si pasamos en limpio, los porcentajes del aumento se dan de la siguiente manera:
- Incremento para el conductor
El contribuyente pasaría de pagar $30 por hora, a $50, lo que representa un aumento del 67% por hora para quien desee estacionar en las zonas demarcadas por el municipio.
- Incremento en la recaudación municipal
Para el sector de los permisionarios el aumento del talonario sería más abultado. Actualmente pagan las 50 boletas a $150; de aprobarse la propuesta que más peso tiene en estos momentos en el Concejo Deliberante, ese monto pasaría de $150 a $500, lo que representa un aumento del 233% para los permisionarios. Esta recaudación es la que le corresponde a la Municipalidad de Salta.
- Aumento para el permisionario
Finalmente el incremento para quienes cobran el estacionamiento medido ronda el 48%. Mientras que actualmente recaudan $1350 por talonario (descontando los $150 de costo), con la suba pasarían a recaudar $2000 (nuevamente descontando los $500 de costo de talonario).
De esta forma la recaudación sigue una lógica del 80% para el trabajador y 20% para el municipio.