Con el inminente aumento del estacionamiento medido, ¿quiénes y cuánto ganan?

Municipal 11/04/2022 InformateSalta InformateSalta
permisionarios estacionamiento medido

El pedido que se elevó desde el sector de permisionarios para aprobar un nuevo aumento en el estacionamiento medido tuvo anuencia entre las comisiones del Concejo Deliberante y estaría próxima a confirmarse la suba. 

Se tratará del primer aumento que el sector recibe desde que dio inicio la gestión de Bettina Romero, ya que desde hace dos años y cuatro meses no se registraron modificaciones en la tarifa.  

En el “tira y afloje” previo entre los representantes del sector y el municipio se barajaron diferentes opciones, sin embargo la que mayor anuencia tuvo propone un aumento de $30 a $50 por hora de estacionamiento.

estacionamientoAhora, estacionar en la calle será más caro: "Era necesaria la modificación"


  

Esta suba ya tiene visto bueno de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante. Este lunes, el proyecto pasaría por las comisiones de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria y de Legislación General, quienes emitirían dictámenes favorables para el aumento. 

La propuesta incluye una disposición transitoria para fijar hasta el 31 de diciembre de este año un costo de $500 para el talonario que deben comprar los permisionarios. Éste fue uno de los puntos que más peleó el sector ya que actualmente pagan $150 por las 50 boletas.  

Permisionarios

De por medio hubo diferentes especulaciones respecto al impacto que tendría esta suba para los distintos actores: Municipio, contribuyentes y permisionarios. Si pasamos en limpio, los porcentajes del aumento se dan de la siguiente manera:  

  • Incremento para el conductor

El contribuyente pasaría de pagar $30 por hora, a $50, lo que representa un aumento del 67% por hora para quien desee estacionar en las zonas demarcadas por el municipio.  

  • Incremento en la recaudación municipal

Para el sector de los permisionarios el aumento del talonario sería más abultado. Actualmente pagan las 50 boletas a $150; de aprobarse la propuesta que más peso tiene en estos momentos en el Concejo Deliberante, ese monto pasaría de $150 a $500, lo que representa un aumento del 233% para los permisionarios. Esta recaudación es la que le corresponde a la Municipalidad de Salta. 

  • Aumento para el permisionario

Finalmente el incremento para quienes cobran el estacionamiento medido ronda el 48%. Mientras que actualmente recaudan $1350 por talonario (descontando los $150 de costo), con la suba pasarían a recaudar $2000 (nuevamente descontando los $500 de costo de talonario). 

 De esta forma la recaudación sigue una lógica del 80% para el trabajador y 20% para el municipio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día