Los puesteros de la feria incendiada ¿pueden recuperar el monto de mercadería perdida?
El centro de la ciudad se vio convulsionado durante las primeras horas de la mañana por un voraz incendio que consumió parte del Centro Comercial del Norte, ubicado en calle Ituzaingó entre San Martín y Urquiza. El siniestro dejó pérdidas totales en varios de los puesteros que comercializan sus productos en el lugar.
Tras lo ocurrido, la pregunta obligada es ¿podrán recuperar el monto de la mercadería perdida? La respuesta es sí, siempre y cuando tengan un seguro contra incendios y se compruebe que las llamas iniciaron de manera accidental y no intencional.
En diálogo con InformateSalta, el doctor Ángel Reston, especialista en seguros, explicó que los comerciantes deberían haber contratado con anterioridad una póliza de seguro que cubra riesgo de incendio, a los fines que una compañía de seguros pueda cubrir el costo de los daños que se hayan producido.
“Otro tema importante es con respecto a la suma asegurada, como los daños son de magnitud, habría que ver cuál es la suma asegurada, porque es probable que no cubra el costo de las pérdidas que tienen que asumir los comerciantes. La aseguradora siempre cubrirá hasta el límite de la cobertura, que es la suma asegurada”, dijo.
En este sentido, aclaró que otro punto a tener en cuenta es las causales del foco ígneo. “Seguramente habrá investigaciones y habrá que verificar que no ha sido un incendio intencional. Si en alguna pericia se determina que ha sido ocasionado en forma intencional, es una causal de exclusión de cobertura. La aseguradora hará sus propias investigaciones, al margen de las que haga la justicia, van en forma paralela. Una vez que se determine que está todo en orden, se analizará el costo de los daños. El seguro obligatorio para los comercios es el de responsabilidad civil”.
Asimismo, detalló que hay dos tipos de seguros que pueden aplicar en este caso, uno de incendio por la mercadería, que está a cargo de los puesteros si o si y un seguro de incendio por la propiedad. “Habrá que ver si el propietario tenía contratado o no, o en el propio contrato a veces se dice que el inquilino tiene que contratar igualmente un seguro de incendio”, afirmó.
Sobre este punto, aseguró que para comprobar la mercadería que tenían los comerciantes deberían hacer un relevamiento fotográfico, lo cual se dificulta por la destrucción total que sufrieron.
“Deberían tratar de acreditar con algunas compras, por más que por ahí se hacen compras en negro, alguna fotografía anterior que existía dentro de los puestos. En principio, tendría que tener factura para poder chequear, las aseguradoras son muy prolijas en eso, va a ser una cuestión a dilucidar en el caso que haya alguna aseguradora sobre los montos. En principio tiene que estar la documentación respaldatoria por medio de facturas hechas, con remitos, constancia de entrega y recientes. Las aseguradoras tienen peritos que determinan eso, tratarán de ver los daños y más allá que haya una pérdida total, se puede hacer una estimación de cuales han sido las pérdidas que hubo más o menos”, manifestó.
A su vez, especificó que los primeros pasos que tienen que seguir en caso de tener contratado un seguro contra incendios, son la denuncia policial y la denuncia del siniestro en su aseguradora.
“A partir de allí, la aseguradora tiene un plazo de 30 días para rechazar el siniestro. Para verificar que el seguro esté pago, que no haya ninguna causal de exclusión de cobertura, para tratar de ver cuáles han sido las causa y este plazo puede extenderse. Como acá, en este caso va a haber algún sumario penal, hasta que no esté aclarada la causa del incendio, la compañía de seguro va a mantener suspensión de plazos. Después que ya esté aclarado, ya se procede a la segunda etapa que ya es la liquidación y ahí entramos en ver cuál es el monto”, concluyó.