Nuevo round: El Ente Regulador le respondió a Daniel Nallar y dijo que “miente, difama”
El escándalo por el supuesto cobro irregular de impuestos municipales a través de la boleta del servicio eléctrico derivó en una pelea entre la Municipalidad de Salta Capital y el Ente Regulador de Servicios Públicos, con acusaciones ya directas entre ambos y una tensión que están arrojando chispazos.
Es que en medio de las repercusiones por el cobro de dichos impuestos, en las últimas horas el secretario Legal y Técnico del municipio, Daniel Nallar, acusó al Ente de “apretar” a la comuna por explicaciones que ellos solicitaron respecto a unos fondos FIO (Fondo de Inversiones Operativas) cuyo dinero desapareció de este último, según aseveró.
El Ente no tardó en responderle mediante un comunicado a la intendencia, criticando a Nallar por querer instalar “el escándalo y difamar”, hasta diciendo que miente.
El comunicado comienza diciendo que Nallar, en “un intento desesperado por justificar una abusiva e ilegal política recaudatoria de la Municipalidad de Salta, intenta sembrar sospechas sobre el Ente” y que la el dinero recaudado en los fondos DIOS son transferidos directamente a la empresa Aguas del Norte.
“La información es pública y se encuentra a disposición de todos según lo manda la Ley 8173, aunque el pedido devela que el abogado, cuando formuló críticas y buscó instalar el escándalo y difamar, no tenía conocimiento de lo que hablaba”, arremetieron contra el secretario.
Dicho esto sentenciaron que Nallar “claramente miente cuando afirma que la Comuna investiga que exista una actuación administrativa de la Auditoría General que involucre al Ente Regulador.
A su vez aseguraron que tampoco existen en este organismo violaciones a la normativa, ni negligencias de una gestión que, sobre este tema, ha actuado con corrección tanto en sede administrativa como judicial”.
A nuestro medio también llegó el oficio que presentaron desde la Municipalidad de Salta requiriendo al Ente la información de los Fondos de Inversiones Operativas, que quedaron en medio de esta disputa.
En la solicitud, se pide información de los montos recaudados, las obras ejecutadas con los mismos, los detalles técnicos y los lugares donde se efectuaron las acciones, entre otros datos. “La presente información se solicita en el marco de las potestades constitucionales de esta Municipalidad, y las atribuidas mediante la normativa vigente al Programa del Cuidado de la Vía Publica, así como también en el marco de lo establecido en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública”, argumentó.