Para mantener un precio razonable del pan, piden que continúe el fideicomiso al trigo
Los panaderos en Argentina enfrentan un doble problema a la hora de cubrir costos para la producción. Por un lado, la fuerte inflación que atraviesa el país y por el otro el precio internacional del trigo, por la guerra entre Rusia y Ucrania.
En diálogo con InformateSalta, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, aseguró que con este complicado panorama, solicitan al gobierno nacional que mantenga el fideicomiso para la harina.
“Hace unos meses hubo un acuerdo, parecía que iban a salir esos barcos con trigo pero hace unos días hubo un ataque y de nuevo las relaciones se cortaron y no salen, por lo tanto, volvió de nuevo a escalar internacionalmente”, dijo.
En este sentido, detalló que el presidente Alberto Fernández, en el decreto, establece que el fideicomiso es hasta el 31 de diciembre. “Si sale el fideicomiso, va a subir muchísimo, no solo el pan sino de todo lo que se consume con harina. Nosotros pedimos que adviertan esta situación para que pueda seguir, si quieren entrar más molinos, muchísimo mejor, y vamos a poder mantener un valor razonable dentro de la economía nuestra”, expresó.
Asimismo, señaló que aún con el fideicomiso tienen aumentos que hacen a la inflación. “Nosotros comenzamos con una harina a $1300 y hoy estamos en $1527. Amén del problema nuestro, hay un problema internacional que va a hacer que el valor de la harina supere largamente con un aumento a lo mejor de un 50 o 60% que impacte de lleno en uno de los alimentos básicos en la mesa de cualquier argentino”, indicó.
Desde el sector están haciendo llegar la recomendación al gobierno nacional y depende de una decisión política que se siga manteniendo el fideicomiso, en el que se le cobra un impuesto a las cerealeras del 2% al aceite y harina de soja y con cuyo dinero se subsidia al trigo.