Domínguez asume hoy como nuevo ministro de Seguridad y Justicia de Salta
El gobernador Gustavo Sáenz le tomará juramento, en un acto a desarrollarse en Casa de Gobierno y con la presencia de otros integrantes del gabinete, legisladores e invitados y familiares del nuevo funcionario.
El gobernador eligió al excamarista civil Marcelo Domínguez en reemplazo de su antecesor Abel Cornejo que tras su renuncia tiene previsto competir electoralmente por la intendencia capitalina. Domínguez, cabe citar que previo a aceptar el ofrecimiento, renunció como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial con desempeño desde 1992.
Al ofrecerle el cargo vacante a Domínguez, Saenz dijo “conozco sus cualidades personales y su profesionalismo. Ha dedicado su vida a la justicia por 46 años y ahora asumirá este gran desafío que es estar al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia”.
Domínguez señaló al aceptar el cargo de ministro que “me siento con la fuerza, con las ganas y la energía de acompañar el proyecto del gobernador”. Manifestó que seguirá trabajando para que las personas sepan que la justicia está cerca de ellas. Y en materia de seguridad, que orientará la acción para que la gente sienta que “la policía además de protegerla también es amigable”. Expresó que está interiorizado del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023, una herencia de Cornejo.
Aportes de Cornejo
Domínguez recibe un ministerio con distintas acciones que llevó Abel Cornejo y que tendrán en su gestión continuidad. Por ejemplo, deberá dar inicio a la construcción del nuevo edificio de la comisaría 31 en Rosario de la Frontera, fortalecer la División Aerotransportada policial que cuenta con un helicóptero para tareas de seguridad ciudadana y rescates en altura, entre otras acciones operativas. Se encuentra en proceso de licitación la adquisición de 30 nuevas camionetas patrulleras, 30 motos, un furgón para el Servicio Penitenciario, equipos para la División Aerotransportada, y la ampliación del Sistema de Videovigilancia.
También se adquirirán dos vehículos utilitarios para el Ministerio de Seguridad y Justicia. Tendrá disponible un fondo para la lucha contra incendios. Contará con el primer Observatorio Provincial de Justicia. La mesa interministrial con comunidades originarias y guías prácticas bilingües para facilitar la efectivización de las denuncias. Se licitarán containers adaptados para el alojamiento penitenciario y se evitará disponer de presos en las comisarías.