Multas de hasta $50 mil y veto por tres años, el castigo por cruzar ilegalmente a Bolivia
El corte del paso de Chalanas por el río Bermejo, producto de las lluvias que hicieron subir el caudal, trajo muchos dolores de cabeza a quienes utilizan a diario el servicio, pero más aquellos que al cruzar no se registraron en migraciones, ya que al querer pisar suelo argentino fueron multados por no estar en el sistema.
La polémica en la frontera de Aguas Blancas comenzó a crecer a la par del caudal del río Bermejo, porque más de 20 ciudadanos argentinos fueron sancionados por Migraciones de Bolivia al haber ingresado al país de manera irregular. Pero la situación escaló en las últimas horas luego de que se confirmara que quienes no paguen la multa no podrán volver a ingresar al vecino país por un período de tres años.
Resutla que estas personas no figuraban en el sistema como que habían ingresado a Bolivia, entonces Migraciones boliviana aplicó sanciones por evasión de frontera. Las multas alcanzan hasta 100 UFV, equivalentes a 300 bolivianos, una suma cercana a los 50.000 pesos argentinos por persona. Pero el dato que generó mayor indignación fue la advertencia oficial: si la multa no es abonada, la sanción se agrava con la prohibición de ingreso a Bolivia durante tres años.
Por su parte, los afectados se defendieron y manifestaron su malestar ante este trato que calificaron de "desmedido". La combinación de multas elevadas, amenazas de veto migratorio y tarifas en alza volvió a encender el debate sobre los controles, la coordinación binacional y las condiciones en uno de los pasos fronterizos más activos del norte argentino.