Municipal Por: InformateSalta14/12/2022

Bono a municipales: “No depende de nosotros, sino de lo que arregle el gobierno provincial”

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) se manifestaron realizando cortes en las calles céntricas, por un bono de fin de año, entre otros pedidos. Desde la Municipalidad de Salta salieron a responder el reclamo y convocaron a una reunión para el próximo viernes. 

En diálogo con InformateSalta, el secretario de Gobierno municipal, Benjamín Cruz, aseguró que primero debe definirse el monto del bono en la Provincia. “Se lo dijimos todo el tiempo a ellos, de que esto no depende de nosotros, sino del acuerdo que pueda llegar a hacer el gobierno provincial, el cual después los municipios reciben esa ayuda para poder pagar el bono que se llegue a cerrar”, dijo.

En este sentido, expresó su malestar por la forma en la que eligen manifestando, generando complicaciones en los vecinos. “Me molesta que tengan que cortar una calle o hacer una movilización o perjudicar más que nada a los vecinos que tienen algún turno preestablecido, que se llega de otro municipio. Nosotros siempre estuvimos con las puertas abiertas, hubo diálogo con ellos en forma permanente, todas las semanas nos estamos juntando con ellos y a todos estos puntos que van planteando, nosotros les damos respuesta”, disparó. 

Asimismo, aseguró que si bien lógicamente no pueden darle solución al 100% de sus pedidos, han avanzando en la entrega de elementos de trabajo para distintas áreas y sacaron un decreto por el cual se establece el trabajo que se va a hacer con las estructuras inferiores. 


UTM reclama por el bono de fin de año: “O ganamos todos o perdemos todos”

“Es algo que venía postergando de años y años, que nos venían planteando ellos, la intendenta decidió que se va a trabajar sobre eso. Queda pendiente el pase a planta y la incorporación de hijos de empleados municipales que se han retirado o han fallecido. Todo eso lo estamos planteando en base a plazos que van a ser para el 2023”, manifestó. 

Sobre este último punto, aclaró que el pase a planta no es inmediato, sino que se realiza según un protocolo y un reglamento. “Buscamos en forma permanente de jerarquizar y profesionalizar al empleado municipal, va a tener que ver mucho con la capacitación, con el perfil, con la idiosincrasia, la preparación que pueda tener para los cargos que vaya a ocupar, no es que sea algo automático. Tenemos que ser consientes de la realidad que estamos viviendo, esa Ley cuando se aprobó oportunamente, era distinta la realidad de los municipios a nivel país”, indicó. 

Finalmente, adelantó que el viernes, a las 10 de la mañana, invitó a todos los sectores a una reunión en su oficina. “Hoy los he invitado a todos, no solo a UTM, sino a la intergremial, para poder seguir dialogando, negociando y trabajando en lo que tiene que ver en esto que queremos nosotros de sostener el orden, ser ordenado en las finanzas del municipio y también cumplir un poco con lo que nos están pidiendo los empleados municipales”, concluyó.