Sociedad Por: InformateSalta28/03/2023

“Inquilinos consultan mucho por los reiterados aumentos cuando la ley establece uno por año”

InformateSalta dialogó con Emilia Calmejane, titular de la defensoría para inquilinos, vecinos consorcistas y propietarios, recientemente creada en la Municipalidad, para asesorar a quienes enfrenten alguna situación de incumplimiento de la ley.

“Recibimos más de 50 consultas de inquilinos, propietarios y consorcistas en el marco de todas las consecuencias que ha generado la ley 27551 de alquileres y de la habilitación e implementación del Registro Único de Administradores de consorcios que va a depender de la subsecretaría de Defensa del Consumidor”, dijo.

La defensoría cuenta con una oficina en San Martín 511, donde atienden todos los días de 15:00 a 17:00 y también con turnos a través de la web.   

“Tuvimos muchos planteos relacionados a cláusulas que no se condicen con los requerimientos mínimos que establece la ley de locación, es decir, uno de los mayores planteos tiene que ver con las reiteradas veces que los propietarios quieren aumentar el alquiler, a veces dos o tres veces, cuando la ley establece un aumento anual”, manifestó Calmejane.

También algunos planteos están relacionados a la salida del alquiler, "hay diferencias con los propietarios que quieren que se retiren un poco antes de lo que establece el contrato. Muchas consultas con el contrato en mano para verificar si realmente el contrato se ajusta a la normativa. También consultas de vecinos de consorcios que quieren saber cómo hacer para constituir el consorcio formalmente".

Ante alguna irregularidad, la Defensoría le informa técnicamente cuáles son los derechos, la normativa avala al inquilino y luego se le abre la posibilidad de hacer una denuncia para solicitar una audiencia conciliatoria gratuita.