Sociedad Por: InformateSalta10/08/2023

La concejal Orozco acusó que “patean” sus proyectos, Benavides dijo que se "victimiza"

Ayer, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante subió de temperatura cuando las ediles Emilia Orozco y Paula Benavides intercambiaron una acalorada discusión por el proyecto de pasantías y prácticas educativas no rentadas.

“Venimos trabajando hace aproximadamente un año en este proyecto”, aseguró Emilia Orozco, autora de la iniciativa. Explicó que la norma surgió a partir del vínculo entablado con estudiantes terciarios y universitarios, y lo difícil que les resulta encontrar espacios para realizar sus prácticas profesionales antes de recibirse, por lo que lo ideal sería que la Municipalidad abra las puertas de sus organismos para tal tarea.

No obstante, Paula Benavides expuso que el proyecto tenía dos dictámenes, uno solicitando un informe a la Municipalidad sobre la existencia de convenios con las universidades y, en caso de haberlos, si hay actualmente pasantes en actividad.

Advertimos que dentro del proyecto había condiciones restrictivas respecto a la ley nacional”, aseguró la edil, y explicó que este fue un inconveniente a la hora de avanzar con el proyecto. “Entendemos pertinente requerir información sobre si se están realizando pasantías bajo el marco regulatorio establecido”, señaló Benavides.

Atendiendo lo dicho, la concejal Orozco – luego de la intervención de algunos de sus pares resaltando puntos por los que consideraron que el proyecto no debía prosperar tal cual estaba redactado – tomó la palabra y aseguró que había solicitado ya información a la Municipalidad sobre el tema.

La Agencia de Recaudación tiene pasantes, el área de Deportes también, así como Turismo; algunos estudiantes de Arquitectura estuvieron haciendo relevamientos técnicos para la Ciudad”, expuso. Según Orozco, esta ‘traba’ podría estar dada por quién es la autora del proyecto – haciendo referencia a ella misma – y, en este sentido, aseguró que se podría cambiar la autoría de la iniciativa.

Benavides respondió a la acusación: “Si bien la concejal autora dice haberse adelantado al solicitar un informe, lo que pedimos es que nos digan si hay convenios con distintas instituciones y cuál es ese convenio, así como la nómina de pasantes en detalle y sus condiciones contractuales”.

En tanto, repudió los dichos de Orozco. “Llamo la atención a la concejal por tratar a esta Comisión de ser subjetiva. Nosotros trabajamos esta iniciativa con la mayor responsabilidad. La iniciativa original no podíamos acompañarla por la contradicción a las normas nacionales. Se decidió avanzar en un periodo de informe. Se debe terminar con la victimización”, sentenció Benavides.

Finalmente, el dictamen A de la ordenanza fue aprobado y, de esta forma, la Municipalidad deberá informar en detalle sobre los programas de pasantías existentes.