Por la sequía, Salta sufrió una baja en sus exportaciones, ¿en qué productos?
Asunto que viene siendo tema de preocupación a nivel provincial es el impacto de la falta de lluvias y la sequía que conlleva, con varios puntos de la provincia sintiendo el impacto de esta cuestión, al igual que hay varios sectores económicos perjudicados.
Ahora se siguen conociendo sus consecuencias: trascendió el porcentaje de la fuerte caída que sufrieron las exportaciones, como ser las de cereales, que entre enero y junio cayeron un 21% con relación al mismo lapso del año pasado.
Así lo indica el informe semestral de comercio exterior difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que replicó el diario El Tribuno, donde se enfatiza que las exportaciones en Salta "en los seis meses transcurridos de 2023 descendieron 21% respecto del mismo período del año anterior".
“Las exportaciones alcanzaron un total de 467 millones de dólares y representaron 1,4% del total exportado por el país"
"Se destacaron las ventas de cereales –especialmente maíz–, con 21,6% de participación y una baja de 39,5%, y las de piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (21,6% de participación)", detalló el organismo. A esto se suma el subrubro de hortalizas y legumbres sin elaborar -mayormente legumbres– que, a pesar de caer 3,9% respecto al mismo período de 2022, representó 21% del total exportado provincial.
¿Cuáles son las consecuencias de la sequía a nivel regional? El informe enumeró que en el NOA las exportaciones disminuyeron por las bajas observadas en los complejos maicero (-34,7%), limón (-33,3%), y porotos (-3,9%). También cayeron los despachos de los complejos tabacalero (-23,2%) y carne y cuero bovinos (-17,0%), así como los de los complejos olivícola y triguero.