En Salta, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina analizó el impacto de la sequía

Gobierno 12/05/2023
comisión directiva rural

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos participó en el encuentro convocado por la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, que se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña.

El evento estuvo encabezado por el titular de esta institución Nicolás Pino y tuvo por objetivo crear un espacio de diálogo y de análisis del impacto que generó la sequía y los desafíos que establecen las exigencias en materia de cuidado ambiental del mercado europeo.  

Pino destacó el diálogo que tuvieron con el gobernador Gustavo Sáenz sobre las problemáticas del campo, y la voluntad provincial de establecer reglas claras y previsibilidad para los productores.


emergencia agropecuardiaAlerta sequía: Nación declaró la emergencia agropecuaria en 10 departamentos de Salta

Además, se refirió a la necesidad de avanzar hacia una transformación de la producción en materia de sustentabilidad a partir de las exigencias que impone la lucha contra el cambio climático: “Europa se ha puesto muy firme en cuanto a la trazabilidad de los productos que compran y consumen. Y a partir de ahí hay una exigencia muy fuerte en relación al cuidado ambiental”.

Por su parte, de los Ríos destacó el espíritu federal de la Sociedad Rural Argentina, y que hayan elegido Salta como escenario para el encuentro, porque “muchas veces tenemos realidades muy diferentes a otras regiones del país y necesidades distintas a las de la pampa húmeda”.

En relación a los desafíos que impone el cuidado del ambiente en materia productiva, destacó que se trabaja para establecer trazabilidad de los productos agropecuarios y poder seguir comerciando con Europa, “en el entendimiento de la importancia de colaborar en la lucha contra el cambio climático”.

Además, el funcionario provincial comentó que se está avanzando en un proyecto muy importante para la provincia, para fomentar la generación, desarrollo y crecimiento de los biocombustibles. “Salta ya ha promulgado una ley que acompaña esa intención” manifestó, y agregó: “tenemos que trabajar en una buena reglamentación, y sobre eso hablamos hoy aquí, con una agenda de cuestiones que deben contar con la participación de los productores, generadores de la materia prima, organismos técnicos específicos en el desarrollo de estas energías limpias.

 “El Gobierno provincial acompañó al sector agropecuario mediante la declaración de emergencias, el financiamiento a través de créditos y la mejora de la logística de transporte. También es gestión del gobernador Sáenz en la Mesa del Norte Grande, junto a los otros gobernadores de la Región, defender el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales”, enfatizó.

A su turno, el flamante titular de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, quien fue anfitrión del encuentro, agradeció la iniciativa de la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina, de mantener estos encuentros en distintos puntos del interior provincial y de esta manera conocer de primera mano la realidad de los productores locales.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día