Situación de calle: el refugio municipal, como alternativa para sobrevivir
En las últimas horas, dos personas, aparentemente en situación de calle, perdieron la vida en Salta, lo que volvió a poner de manifiesto la cruda realidad de aquellos que viven en estas circunstancias.
Saben lo que es padecer frío, calor y no tener un baño a mano. El patrimonio de toda una vida les entra apenas en una bolsa de consorcio a la que pueden sumar algunos cartones, y un colchón viejo.
Al ser consultado sobre este punto, Segundo Casabella, responsable del Refugio Municipal de la ciudad, en InformateSalta, explicó que en la mayoría de los casos se trata de personas mayores, en su mayoría varones, con algún tipo de adicción o con conflictos familiares, que carecen de apoyo. “Son historias desgarradoras, muy tristes”, dijo.
“Hay mucha gente que tiene problemas, tuvo algún problema familiar y, bueno, lo echaron de la casa. Después también hay muchas personas golondrinas que vienen buscando un trabajo del interior. Vendedores ambulantes que están de paso”, comentó.
En ese punto, sostuvo que aquellos con adicciones a menudo prefieren dormir en la calle, a pesar de tener las puertas del refugio abiertas para quienes más lo necesitan. “La asistencia es voluntaria, no se puede obligar a las personas que no desean ir”, dijo.
Casabella relató que desde su instauración el 19 de abril de 2022, el albergue nocturno se encuentra operativo de manera ininterrumpida, incluso los fines de semana y feriados, de 20 a 08 horas. “Les brindamos una cama, aseo personal, y el desayuno”, afirmó.
El refugio cuenta con 28 camas que suelen mantenerse ocupadas alrededor del 80% de la capacidad, independientemente del clima. “Recibir a alguien, que no duerma tirado en la calle, que pueda comer, que pueda darse un baño caliente, es realmente importante”
Para finalizar, indicó que el refugio está destinado a hombres mayores de 18 años, aunque reciben personas de diversas edades y procedencias.