Justicia03/07/2013

Una investigación penal apunta a otro hermano de Romero

La designación del hermano del senador Juan Carlos Romero, Marcelo Alejandro como director titular y vicepresidente de Cerámica Andina S.A. no es un dato menor. Los pormenores de la denuncia.

Si se recuerda, Marcelo Romero no era una persona ajena a los titulares de las cuotas sociales de Mercado S.R.L. Por el contrario, su relación con Julio Gerardo Castillo (f) surge nítida, en tanto fueron los únicos socios, por el 50 % del capital cada uno, en "Bienes Raíces Broker Inmobiliario S.R:L.", constituida el 29/8/05. Marcelo Alejandro Romero tuvo a su cargo la dirección y también ejerció la presidencia de Estancia El Carmen, empresa que compró por un precio irrisorio las 90 hectáreas de tierras de La Ciénaga. La Provincia las había adquirido en 1998 a U$S 1.100.000 y luego de una maniobra en la que intervino la Sociedad Prados dé Atocha S.A. en formación, por la que operó la escribana María Cecilia Pérez de la Fuente como compradora en comisión, y que luego acepta la compra-venta mediante la instrumentación en la que participó la escribana Laura Inés Wayar, Estancia El Carmen termina adquiriendo las tierras en el año 2009, por $ 100.000, por escritura pública N° 210, pasada ante el escribano Víctor Manuel Brizuela, quien como Escribano de Gobierno intervino en la operación por la que el bien ingresó al patrimonio del Estado.

Sobre la constitución comercial de Estancia El Carmen la investigación penal estableció que la misma se integró con Jucaro S.A. –compuesta con Juan Carlos Romero- y Horizontes S A. Posteriormente sus socios fueron Jucaro S A.C.I. y la Compañía agroindustrial o Iberoamericana, cuyo representante es Rodrigo Marcuzzi, quien de esta manera se sumó a los movimientos societarios realizados por el ex gobernador para ocultar el crecimiento de su patrimonio.

Marcelo Alejandro Romero, en tanto, ejerció la representación de Horizontes S.A., y también la Presidencia del directorio de Jucaro S.A, por lo que en el juzgado su nombre no es tomado al pasar sino como una pieza clave al momento de ocultar a su hermano en las maniobras ilícitas en perjuicio del Estado.

Compleja telarañaDe acuerdo a la investigación, no debe perderse de vista la tarea de las escribanas que participaron en la compra de tierras y conformación de sociedades dentro de esta supuesta asociación ilícita. Al respecto, las fuentes mencionaron a la escribana Pérez de la Fuente, quien fue directora de Prados de Atocha.

Esta escribana, según la investigación penal, compraba inmuebles en comisión para Estancia El Carmen (como los Catastros 10557 y 5819 de Oran, por escritura pública pasadas ante el escribano Víctor Brizuela) y aunque no lo hizo de idéntica manera, utilizó la misma modalidad para que La Ciénaga ingrese al patrimonio de Estancia El Carmen. Pérez de la Fuente es también quien, con Gustavo Ricardo Cinosi, por escritura pública N° 38 del 7 de julio de 2004, pasada por ante la escribana Laura Inés Wayar, constituyeron la sociedad anónima Loma Balcón S.A., cuyo objeto según el contrato era la actividad inmobiliaria, entre otras, mas sólo adquirió un inmueble, el catastro N° 131958. Este inmueble fue adquirido el 7 de julio de 2006 por Cinosi, por 750.000 dólares, en comisión para Loma Balcón S.A. en formación; la sociedad aceptó la compra el 28 de junio de 2011 por escritura pública 107 en la que intervino-Brizuela. 

Este inmueble, según diversos trascendidos, es en el cual Juan Carlos Romero construyó la mansión que habita actualmente; "que por otra parte, colinda con el catastro 131957, adquirido por Jucaro S.A., con intervención de la escribana Pérez de la Fuente. Ambos inmuebles tienen igual matrícula de origen, la Nº 131955.

Brizuela, Wayar y Pérez de la Fuente se hallan vinculados con el registro notarial N° 39, el primero como titular, las demás como adscriptas o suplentes; y que no obstante haber obtenido las escribanas su propio registro notarial (135 y 187), ambas a su turno fijaron domicilio en la escribanía de Brizuela, ubicada en Santiago del Estero 675, según lo informa el Colegio de Escribanos.

Fuente: Nuevo Diario de Salta