Abandono de mascotas: “Es un acto cobarde y te destroza el alma”
Durante el fin de semana se dio a conocer un hecho que indignó a muchos salteños, sobre todo a proteccionistas de animales, cuando una mujer en un vehículo abandonó a un perro a su suerte.
Ante esto, el proteccionista Lucas Iñigo comentó en FM Pacífico, que están consultando a letrados para asesorarse sobre como proseguir en este tipo de casos, ya que las pruebas son lo más solicitado por la justicia.
“Genera impotencia” dijo Iñigo, ya que al estar presenciando un abandono animal y no se cuenta con un elemento que permita registrar el hecho es muy difícil probar la culpabilidad: “en causas avanzadas se pide pruebas para saber quién abandonó”.
Sobre lo ocurrido, donde se involucra a una trabajadora del Centro de Adopción Animal Mancilla, informó que cuentan con una foto del vehículo donde se visualiza la patente y cuenta con dos o tres testigos que serán fundamental en la causa para determinar y apoyar que esa persona cometió el acto de abandono y maltrato animal, agravándose por su labor cotidiano.
Lo que remarcó como importante a precisar, es si el nombre que figura como propietario del vehículo pertenece a la persona que dejó al can, pero agregó que también caería la responsabilidad directa en esa persona por más que no fuera quien arrojó al animalito.
Encontrar al culpable, hacer la denuncia penal y el escrache social son pasos necesarios, por más que muchos no estén de acuerdo o les moleste la exposición, “uno de los hechos más cobardes del ser humano es tirar una caja de cachorros al lado de la ruta (…) es un acto cobarde y te destroza el alma”, manifestaba acongojado Lucas.
Pidió el proteccionista que el juez se adecue a la ley y que mínimamente entre 15 a 30 días corresponde la prisión de quien efectúa este tipo de casos.
Pirotecnia. Otra de las aristas preocupantes que trató Iñigo, fue el uso de pirotécnica. Si bien aclaró que mediante un relevamiento informal detectaron que disminuyó considerablemente su uso, pero quien incumpla la ley u ordenanza debe ser foco de la multa o prisión que corresponda.
Recomendaciones para el 31
No medicarlos es fundamental, como también consultar a un veterinario en caso de que el animal presente alguna dificultad y está prohibido atarlos ya que muchos se provocan un ahorcamiento al intentar escapar.
Lo que es aconsejable, es encerrarlos en una habitación con música ambiente o funcionan subida de tono, plato de comida y juguete, para luego de brindar alrededor de las 00:10 se los acompañe en la habitación dándole cariño o mimarlos.