Por los montos de “la diaria”, remiseras no consiguen vehículos para operar
Los embates de la fuerte crisis económica de los últimos años siguen impactando de diferentes formas en múltiples sectores. En esta oportunidad, se trata del rubro de las remiseras quienes no consigue vehículos para operar los viajes, con licencias sin usar y con el descontento de los choferes por “la diaria” que deben abonar.
Esta situación la dio a conocer el medio Frente a Frente, el cual consignó que hay muchas remiseras con licencias sin usar, debido a que no consiguen autos para incorporar, por tanto comenzaron a hacer promociones para intentar sumar vehículos.
El apuro de las mismas es debido a la normativa de la Autoridad Metropolitana de Transporte, quien en su artículo 87 señala que una causal de caducidad para una licencia es la “falta de prestación del servicio en forma continua durante el plazo de 90 (noventa) días corridos”. Con los días corriendo, es que estas entidades buscan quiénes puedan prestar el servicio de transporte.
¿Cuál es el panorama? Según dijo un chofer del rubro, recientemente la remisera “Virgen de Urkupiña” se unificó a la “Tráfico”, contando con 40 licencias, pero solo tendrían 17 ocupadas. Mientras, el propietario de otra entidad ya habría devuelto todas sus licencias a la AMT, luego que no habría conseguido autos para incorporar.
Una razón sobre esta carencia de remiseros sería la disconformidad por el monto del pago de alquiler de licencia a los propietarios de los vehículos (conocido popularmente como “la diaria”), monto elevado y que no brinda una contraprestación a diario. En algunas remiseras, se cobraría hasta $140.000 al mes, lo que generó este rechazo y hasta el planteo de los conductores de independizarse.