Consultorios febriles: disminuyó la cantidad de pacientes en Salta Capital
En estos últimos días la demanda de atención en los consultorios febriles disminuyó atribuyéndolo al descenso del clima y al mejor manejo de los síntomas por parte de los salteños frente al dengue.
Los consultorios instalados en Castañares, Villa Primavera, El Manjón, Intersindical, Solidaridad, Villa Lavalle y en Sarmiento intersección Entre Ríos, vieron disminuida la cantidad de pacientes con estado febril que se acercaban a los establecimientos, marcando un cambio favorable ante el dengue que ataca la provincia.
Desde el centro de salud de Villa Lavalle comentaron que la fórmula para combatir el dengue es paracetamol cada seis y ocho horas: “y procurarse hidratado tomando muchísima agua” explicó un profesional de salud a El Tribuno.
Informaron a su vez, que actualmente no cuentan con personas con fiebre a la espera de asistencia, distinto a fines de marzo cuando la cantidad de pasos sobrepasaba la capacidad de atención: “teníamos 15 pacientes con suero por deshidratación y otros tantos con fiebre (…) En ese momento todo había colapsado”.
La zona sudeste atraviesa un estado de vulnerabilidad, explicaba el especialista de salud, ya que la mayoría no cuenta con el dinero para acceder a paracetamol, por lo cual solamente consumen un solo comprimido que los mejora por el momento, pero luego recaen.
“Esta pesadilla del dengue no va a terminar, si no hay medidas de raíz, el año que viene será caótico”.
Otra instalación de salud que vio disminuida la cantidad de pacientes con fiebre u otros síntomas de dengue, fue el centro de salud 27 del barrio Intersindical: “desde que empezaron los días más frescos se notó la merma”, explicaron, pero los que empezaron a aumentar fueron los casos respiratorios, gastrointestinales y accidentados.
El establecimiento ubicado en Sarmiento 655, también se sumó al índice de baja en casos de dengue, pero pidieron desde el lugar que no se relaje la población y continúe con las medidas de prevención.
Medidas para prevenir el dengue:
- Eliminar criaderos de mosquito transmisor
- Eliminar recipientes con agua estancada
- Continuar con el uso de repelente y ropa adecuada (que cubra brazos y piernas) para reducir riesgo de picadura.
Vacunación
Hoy inició en Güemes la campaña de vacunación contra el dengue, destinada a personas entre 25 y 39 años que residan en el departamento, como también a docentes, policías y personal de salud.