En Salta también fue multitudinaria la marcha por la educación pública
La convocatoria partió con una caravana desde la Universidad Nacional de Salta hasta el Monumento 20 de febrero donde se convocaron no solamente la comunidad educativa de la casa de altos estudios sino también agrupaciones políticas y vecinos. Desde el Monumento se dirigieron a la Legislatura en una primera parada donde entregaron a los diputados y senadores provinciales un petitorio en defensa de la educación pública.
Con una bandera verde, color que identifica a la UNSa, y letras blancas con la cita: “En defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”, la movilización llevaba al frente al vicerrector, Nicolás Innamorato, fue el encargado de mantener contacto con las autoridades en la Legislatura. Allí fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, quien se retiró de la sesión para recibir a la comunidad educativa, el presidente natural del Senado y vicegobernador, Antonio Marocco, la ministra de Educación Cristina Fiore y diferentes legisladores.
El presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, aseguró que “es una situación muy complicada la que está viviendo la educación” y destacó que se estén movilizando pacíficamente en todo el país.
Por su parte, la ministra de Educación, quien también apoyo la marcha a través de sus redes sociales se hizo presente en la Legislatura. “No se puede desfinanciar la educación pública y es responsabilidad del Estado apoyar en este momento, porque la gente no está pudiendo hacer frente a la situación económica” sostuvo Fiore.
"No se puede desfinanciar la educación pública "
“Hoy la gente se esta quedando afuera porque no tiene recursos para financiar los estudios” aseguró la titular de la cartera de Educación. Seguidamente cuestionó al presidente Javier Milei por sus declaraciones en relación al déficit fiscal, sosteniendo que se ha dado después de la paralización de la obra pública y echando a miles de trabajadores.
Después del paso por la Legislatura la marcha llegó a la Plaza 9 de Julio. En diálogo con InformateSalta algunos de los salteños presentes aseguraron que "el pueblo argentino tiene derecho a una educación pública y de calidad" y que cuestionaron que el gobierno con sus medidas está perjudicando a los trabajadores no solo del sector educativo sino también a quienes hoy acuden para sus estudios.
"Estudié en la Universidad Pública y me recibí ahí. Me da mucha alegría que esta marcha tenga una convocatoria tan grande porque la universidad pública es un patrimonio importante" sostuvo otro de los convocados.