Durante el inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, al momento de los homenajes, fueron varios los legisladores que pidieron la palabra para homenajear la Educación Pública y a los estudiantes que se manifestaron por ella.
Jorge Restom, representante del Departamento San Martín, comentó: "Yo soy un salvado y rescatado por la universidad pública. Mis viejos no habrían tenido la posibilidad de tener tres hijos egresados de la universidad. Hoy fue un día único, pude ver diferentes manifestaciones".
En el mismo sentido continuó: "Fue emocionante escuchar diferentes relatos como que la universidad es la única herramienta para igualar. Grandes datos como que 16 presidentes egresaron de la Universidad Pública, 5 premios Nobel y grandes científicos".
"Lo que más buscamos los docentes universitarios es que nuestros alumnos tengan espíritu crítico, gracias a eso hoy las calles están llenas de alumnos que no fueron llevados por nadie".
"Mis viejos no habrían tenido la posibilidad de tener tres hijos egresados de la universidad"
Mientras miraba a sus compañeros de Cámara, sostuvo: "Yo les comento que el plantel del docente universitario, se gana por concurso y el jurado se arma por sorteo. Lo mismo pasa con el Personal de Apoyo Universitario. Otro flagelo que se anda diciendo por ahí es que las Universidades Publicas se niegan a que las auditen, no hay mayor transparencia que en las Universidades, todo se audita. Hay universidades que al día de hoy recibieron solo el 10% del presupuesto que les corresponde y llevamos 4 meses".
"Quiero homenajear a los rectores que hoy marchan a la cabeza. Agradecer a todos los profesores, sean titulares, adjuntos, todo el personal de apoyo y todos los alumnos que coparon las calles de todo el país. En mi facultad regional de Tartagal la convocatoria fue a la mañana y hubo cuadras de cola. Ojala el presidente reflexione y nuestras universidades continúen con el prestigio que tienen. Tenemos una universidad, la UBA, dentro de las 60 mejores del mundo y es pública y gratuita", finalizó.
La diputada, Socorro Villamayor por su parte dijo: "La educación pública, gratuita y común que se manifestaba ya en nuestros próceres de la historia. Pareciera que hoy ante años de lucha y búsqueda de igualdad. Quiero homenajear hoy a la educación porque miles de argentinos marchan, se expresan porque tenemos un gobierno disruptivo. Si observamos a personas como Benegas Lynch que ha dicho frases como que el padre tiene el derecho a elegir si el hijo va a la escuela".
"Como podemos pensar hoy que un representante muy valorado y reconocido por el presidente, venga a plantear semejante ataque a los derechos, a normas internacionales. Hoy centenares se dirigen al Congreso, millones van a estar marchando. Esa marcha es legítima. Yo pensaba en los próceres y la ley 1420 surgió como consecuencia de que Roca decidió reunir a un Congreso de Profesionales que decidió reunir derecho comparado y pensar en la mejor forma de implementar la educación", finalizó.
El momento de mayor emoción llegó cuando Gustavo Dantur pidió un aplauso por los estudiantes y las universidades públicas, aplauso al que se sumó toda la Cámara con excepción del bloque libertario.