Sociedad22/05/2024

Una salteña, rescatada de la trata en México: "Son mafias, son parte de un crimen organizado"

En medio de las noticias de los últimos días sobre la problemática de la trata de personas, ahora se conoció una investigación en México que derivó en el rescate de 17 mujeres en Playa del Carmen en donde fueron detenidos tres hombres, siendo una de las víctimas salteña.

Al respecto de esta cuestión, InformateSalta estuvo conversando con Stella Maris Corbacho, de fundación Alameda, quien volvió a recalcar sobre los pormenores y las gravedades que conllevan estos casos, los cuales llaman a una alerta permanente como sociedad.

Primeramente, indicó que quienes operan en estas redes “son mafias, son parte de un crimen organizado y son muy difíciles de mitigarlas”, aseveró ejemplificando que en este caso puntual, ocurrió en Quintana Roo, donde la corrupción en México es normal. “Para ellos es una noticia más, pero a nosotros nos impacta”, enfatizó.

“Por estas ofertas laborales, por las redes sociales, el delito de la trata de personas va mutando y las mismas víctimas terminan yendo a sus captores, son manejadas por las redes, a veces sin dejar huella” sobre sus modus operandi, alertó Stella sobre cómo proceden a captar a estas chicas, con propuestas laborales, de modelaje, etc.

Algo en lo que enfatizó es que, desde la pandemia, los delitos con la virtualidad han crecido al 200%. “Estas redes comenzaron a operar por la vía virtual con la captación”, indicó sumando a la trata de personas el accionar de los groomers quienes “terminan encontrando a sus víctimas, explotándolas laboral o sexualmente; esto está más acentuado desde la pandemia, según las estadísticas”.

Por último ahondó en la prevención, con los padres y las familias a ser actores responsables, estar cercanos a los hijos con cómo se manejan en internet, con los juegos online, con quiénes interactúan pudiendo estar en un peligro “que es constante, es latente, como sociedad debemos ser conscientes porque los chicos dan mucha información por las redes sociales”.